Primeras medidas de Biden son alentadoras para CA     

0 268

El ex canciller Eliseo Pérez Arias, reconoció hoy que las primeras medidas que ha tomado el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras asumir el cargo, son alentadoras para la región centroamericana.
 
Biden se convirtió ayer en el presidente número 46 de Estados Unidos y por la noche su gobierno anunció que “las deportaciones de inmigrantes quedan suspendidas por 100 días, aunque con algunas excepciones», entre otras disposiciones.
 
Pérez Arias dijo que “de esa forma el mandatario está cumpliendo sus promesas de campaña, promesas que son muy importantes y alentadoras para la región centroamericana y para los migrantes en general que se encuentran en los Estados Unidos”.
 
“Por ejemplo, miremos el hecho que dentro del proyecto de reformas de inmigración que Biden envió al Congreso se encuentra una en la cual se establece que los inmigrantes que ya están protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán obtener un permiso de residencia si cumplen algunos requisitos como carecer de antecedentes penales y haber pagado a tiempo sus impuestos”, afirmó.  
 
Administración
 
“Esto lo está haciendo la nueva administración y está enviando además al Poder Legislativo el consiguiente proyecto de ley que incluye una reforma migratoria que no se miraba desde tiempos del presidente Ronald Reagan (1981-1989)”, destacó.
 
“Reagan puso en vigencia una reforma migratoria que amparó a tres millones de inmigrantes y ahora tenemos que la meta es mucho mayor porque son 11 millones de indocumentados los que se pretenden legalizar en cuanto a su estatus”, recordó. 
 
También consideró importante señalar “el hecho que eso no significa que las puertas están abiertas, sino que la ley protegería unicamente a los que están físicamente en el territorio estadounidense desde el uno de enero de este año”.
 
“Es decir, los que entren posteriormente a los Estados Unidos al 1 de enero de este año, ya no les abarcaría esta reforma migratoria, esto para no alentar tampoco la migración desordenada y la migración irregular”, explicó.

Indicó que “el proyecto abarca a los que ya están dentro del territorio estadounidense, aunque ahora habrá que esperar cómo reaccionan la Cámara Baja (Representantes) y Alta (Senado) frente a la iniciativa”.
 
“De tal manera, que está en manos de ellos que se pueda concretar esta ambiciosa reforma migratoria que lleva también otra decisión en el sentido que se ha parado la construcción del controversial muro que ha suscitado tanta polémica entre Estados Unidos y México y otros países”, sostuvo.
 
Dato

-11 millones de inmigrantes serán beneficiados con las reformas anunciadas por EEUU

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.