Primeras 48.000 dosis de vacunas de Covax llegan el sábado:OPS

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las primeras 48.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la iniciativa Covax llegarán a Honduras el próximo sábado, anunció este miércoles la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Piedad Huerta.


“La OPS/OMS informa que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, instancia encargada de la compra de vacunas para los países de las Américas por parte de Covax, ha confirmado la llegada al país del primer lote de 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca (SKBio Corea), en calidad de donación, a ser recibidas el sábado 13 de marzo”, dijo Huerta en comparecencia de prensa con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.


Dichos fármacos serán recibidos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula (Cortés), aproximadamente a las 12:00 del mediodía, detalló por su parte la titular de la Secretaría de Salud.
Flores agregó que los equipos ya están preparados para hacer el traslado del lote a la brevedad al Almacén Nacional de Biológicos, ubicado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).


La ministra explicó que el domingo 14 de marzo las vacunas de la iniciativa Covax serán desplazadas a los centros regionales de salud para completar el proceso de inmunización del personal de salud que está en primera línea frente a la pandemia, que comenzó a finales de febrero con las 5.000 dosis de vacunas donadas por el Gobierno de Israel.


Entre lunes y martes se prevé comenzar la vacunación en centros de salud a nivel nacional.


El calendario de vacunación preparado por las autoridades de Salud prioriza además a los hondureños con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.


“Queremos recordarle a la población que hay un equipo de salud preparando toda la logística y que, a pesar de que viene la Semana Santa, todos estaremos trabajando para realizar el proceso de inmunización de la población por grupos priorizados”, dijo.


Próximas entregas


Huerta detalló que este primer lote de vacunas forma parte de las 139.200 dosis que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Juan Orlando Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.


La OPS ya inició las gestiones de las 91.200 dosis restantes para completar las 139.200 dosis en las próximas semanas, las que, según lo indicado en la carta del alto directivo de la OMS, llegarán al país este mes de marzo.


En total, Covax anunció un lote de 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.
De interés:

  • El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa en el mundo.
  • Unos 80.000 trabajadores de salud públicos y no públicos serán los primeros en ser vacunados contra la covid-19.
(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.