Primera visita de un presidente hondureño a la Cancillería Federal Alemana

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Berlín.

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que respalda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que la Organización de los Estados Americanos (OEA) instalará en Honduras a fin de fortalecer las acciones del Gobierno en este tema.

El mandatario hondureño fue recibido con honores militares en una histórica visita, ya que por primera vez un presidente de Honduras fue invitado por la Cancillería Federal de Alemania.

Durante una conferencia de prensa conjunta, después de una reunión de trabajo, Merkel destacó las acciones del presidente Hernández en materia de seguridad, lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Estamos muy contentos que se tomen iniciativas para mejorar la seguridad, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Honduras”, manifestó Merkel.

Aseguró que apoyará a Honduras en fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

La Unión Europea (UE) va a cooperar en este esfuerzo y la GIZ (agencia de cooperación alemana) tiene la posibilidad de participar en algunos proyectos concretos, declaró la canciller.

Merkel también alabó la lucha contra la corrupción y el crimen organizado liderada por el presidente Hernández, quien, aseguró, “está muy decidido en sacar adelante el país”.

“Honduras tiene un buen planteamiento en la lucha contra el narcotráfico; tal y como lo dijo el presidente, es un delito que afecta a regiones enteras, empezando por las naciones productoras, pasando por regiones de tránsito, hasta las naciones de consumo”, aseveró Merkel.

Dicho planteamiento “me parece muy acertado hacerlo desde los Estados Unidos de América hasta Colombia, verlo como un conjunto y también en la región actuar juntos; la palabra clave es la transparencia y la transparencia es que intentamos salir de esta economía ilegal que es tan brutal”, señaló.

Cambio climático y cooperación

La canciller alemana además indicó que Honduras es un Estado socio en su lucha contra el cambio climático, por lo que serán aliados en los objetivos comunes durante la Cumbre Mundial del Cambio Climático que se desarrollará en Francia a finales de este año.

Merkel declaró que, al igual que los países de la región, Honduras tiene sus propios intereses en esta causa, pero “Honduras está muy activo en este ámbito”, manifestó.
Asimismo, reiteró su compromiso de estrechar los lazos con el sistema de educación dual a fin de impulsar en Honduras este modelo que ha sido exitoso en la población alemana.

“Alemania está comprometida con la agenda de los países centroamericanos y le deseo mucho éxito a usted, señor presidente, en esta tarea que no es nada fácil”, dijo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.