Primera Dama visita a niños hondureños detenidos en delegaciones fronterizas en EEUU

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la visita a las diferentes delegaciones oficiales de las patrullas fronterizas del Estado de Texas, comenzó este jueves la labor que realiza en Estados Unidos la Fuerza de Tarea Interinstitucional de apoyo al Niño Migrante que encabeza la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Luego de entrevistarse con el alcalde de McAllen, Jim Darling, la Primera Dama dijo: “Vamos a visitar cada uno de estos puntos fronterizos y nuestra idea es constatar la forma en que los niños ingresan a Estados Unidos, porque es el primer punto de contacto de los niños, donde ellos son detenidos y pasan a un proceso de identificación y están allí aproximadamente entre 72 horas o más, para luego ser entregados a la oficina ORR (oficina de refugiados)”.

Expresó que con la visita podrá compartir con algunos de los niños hondureños y así empaparse aún más de cuál es el proceso y qué se puede esperar de todo este problema que realmente es una crisis humanitaria, por todas las aristas que tiene, lo que significa para un niño cruzar la frontera de Estados Unidos, el largo viaje desde Honduras atravesando Guatemala y México, y los graves problemas a los que se enfrenta en este camino.

La Primera Dama detalló que “conversamos con la cónsul en McAllen (Ana Bulnes) y comentaba de casos como el de un niño de dos años de edad que lo único que puede decir es que es de Honduras y no identifica quiénes son sus padres, de dónde es. Esos son los pasos problemáticos, qué va a pasar con este niño. Estas son las dudas que queremos ir despejando este día para poder comenzar a articular todo un esfuerzo institucional del Estado de Honduras para poder apoyar la situación de todos estos niños inmigrantes”.

Agregó que “desde hoy vamos a salir a hacer las visitas, porque la misión que Juan Orlando nos ha pedido cumplir es precisamente de velar por el interés superior de todos nuestros niños y la verdad que son cifras alarmantes, donde aproximadamente son 90 niños hondureños que están cruzando día a día la frontera”.

Ana de Hernández lamenta que son cifras que se han incrementado en los últimos meses, por lo que considera que es importante conocer cuál es la situación de ese incremento masivo en los últimos seis meses y qué es lo que las autoridades americanas van a hacer para controlar un poco esta situación.

La Primera Dama apuntó que uno de los objetivos con la patrulla fronteriza es ver cómo se puede hacer como Estado para tener acceso a la información de todos aquellos niños que se reportan como hondureños de manera expedita.

“Sabemos que por tratarse de menores obviamente hay muchas restricciones legales en cuanto a identificar a los niños, pero para que nuestras autoridades acá en Estados Unidos y nuestros cónsules puedan tener una acción más rápida”, acotó.

Dijo que en su estadía en McAllen se ha dado cuenta que Honduras es el primer país que ha mandado su representación diplomática y es la primera vez que una Primera Dama, de cualquier nación, se acerca para conocer esta situación fronteriza.

“Es una iniciativa de Juan Orlando que ha querido que la delegación oficial pueda estar de cerca, conocer de primera mano lo que está sucediendo con nuestros niños”, indicó.

Luego apuntó “creo que este es un ejercicio muy importante que en la medida que uno conoce de cerca esta realidad le permite tener una visión más clara al momento de tomar las decisiones que corresponden”.

Ana de Hernández anunció que el 7 de julio se reunirá con la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, quien le solicitó un espacio en Casa Presidencial para abordar el tema principal sobre la situación de los niños migrantes.

“Hemos hablado con la Comisión (Fuerza de Tarea) y con Juan Orlando de la importancia también de visitar México porque es allí donde precisamente nuestros niños tienen mayores problemas que se derivan de ese tráfico irregular de personas, donde muchos son víctimas de delitos, víctimas de abusos y algunos son secuestrados por el crimen organizado. Es allí en México donde se presentan los mayores problemas”, acotó.

La Primera Dama considera que es oportuno hacer presencia en México para poder coordinar con las autoridades de ese país las mejores alternativas para los jóvenes y niños hondureños.

“Esta es una prioridad del Gobierno de Juan Orlando, por lo que se abrirán consulados en la ruta migratoria en México y fortaleciendo en Estados Unidos el consulado de McAllen. Y se reabrirá el consulado en Phoenix, Arizona, por donde también está ingresando una buena cantidad de compatriotas hondureños”, concluyó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.