Primera dama promueve atención integral del problema migratorio con apoyo de organismos internacionales

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera dama, Ana García de Hernández, participó este martes en un amplio diálogo con la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.


El encuentro se dio en el marco del I Conversatorio Regional Migratorio, impulsado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y denominado Causas y Desafíos de la Migración en el Contexto de la Pandemia y el Cambio Climático.


«Este espacio es de diálogo y reflexión sobre el tema de la migración. Honduras es un país con un alto índice de migrantes, y de tránsito de migrantes, como una realidad que nos compete a todos», dijo la esposa del mandatario hondureño.


De acuerdo con García de Hernández, en el mundo se están viviendo tiempos extraordinarios, debido a la pandemia por la covid-19, y los flujos migratorios que se presentaron de salida y de regreso a los países.
En el caso de Honduras, se suman las consecuencias catastróficas de las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron al país en 2020.


Y es que Honduras es uno de los principales países a nivel mundial con mayor exposición al riesgo climático, ya que el 62% del territorio nacional es altamente vulnerable a los fenómenos naturales.


Aumento
La primera dama destacó que ese alto flujo de migrantes nacionales se incrementó a partir de febrero, con grupos familiares emprendiendo el viaje hacia Estados Unidos.


“La percepción que tiene la gente es que si se van en este momento van a tener muchas posibilidades de ingresar a Estados Unidos y no es cierto», expresó.


Por ello, a criterio de García de Hernández, se hace necesario contar con los programas de reactivación económica, “pero igual entendemos que es necesario aminorar esos flujos, trabajando juntos para atacar la raíz de los problemas migratorios”.


“Tenemos un compromiso para apoyar a los migrantes y trabajar en conjunto con el resto de países», expresó.


«Nuestro compromiso es trabajar en las causas de la migración, sabiendo que las personas tienen derecho a migrar, pero trabajamos para encontrar un esquema que permita realizar la migración de manera ordenada y segura para los pobladores», dijo.


De interés
— El conversatorio regional es una continuación de la II Conferencia Internacional sobre Migración Nuevos Retos, Sembrando Esperanzas que se llevó a cabo el 1 y 2 de septiembre de 2020 por el Gobierno de Honduras.
— En aquel momento se contó con la participación de delegaciones oficiales de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana, y Suramérica.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.