Primera Dama destaca disminución del embarazo precoz

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera dama, Ana García de Hernández, inauguró un total de 24 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que atenderán a más de 300.000 jóvenes en ocho departamentos del país e informó que se ha registrado una disminución importante de embarazos precoces. 

Dichos servicios impulsados por el Gobierno de la República son financiados por el Gobierno de Canadá en el marco del proyecto Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las Adolescentes de Honduras, con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). 

García de Hernández agradeció, en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño, al Gobierno de Canadá por el acompañamiento en la creación de los 24 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, que funcionarán desde hoy en los municipios más vulnerables de los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Copán, Choluteca, Valle, Olancho y Atlántida, en los cuales se trabajará en evitar embarazos en la adolescencia y dar la posibilidad de que los jóvenes logren cumplir su proyecto de vida.

La Primera Dama resaltó que, según cifras de partos de adolescentes en hospitales públicos, se refleja una disminución importante entre los años 2016 y 2017, al igual que las estadísticas de la Secretaría de Educación muestran un descenso en los institutos de 1.000 embarazos en dichos años.

“Vamos en una ruta de reducción; Honduras ya dejó de ser el segundo país de mayor incidencia de embarazo en adolescencia en Latinoamérica, hoy nos posicionamos en el número once”, indicó. 

Además, destacó que en estos espacios amigables se tiene la oportunidad de brindar a los y las adolescentes una atención integral con personal calificado que les da servicios médicos y consejería en salud sexual y reproductiva.

“Hay miles de jóvenes que están sumidos en la desinformación y no encuentran a quien recurrir para orientarse, no sólo en temas de sexualidad, sino en los que afectan su vida a diario”, dijo. Agregó que en estos servicios de salud se da un abordaje integral hacia los y las adolescentes.

“Hemos visto cómo problemáticas como el alcoholismo y consumo de drogas puede prevenirse”, señaló. 

Ana García de Hernández finalizó expresando que a través de la metodología “Familias que apoyan, adolescentes que sueñan” se permite llevar la reducción de estadísticas de embarazos precoces y dar datos afinados. 

Servicios Amigables en 24 municipios 
Los municipios donde están ubicados los Servicios Amigables para Adolescentes son Yamaranguila, San Juan, Gualcinse, Candelaria, Marcala, Guajiquiro, Santiago de Puringla, San Marcos de Colón, Concepción de María, El Triunfo, Namasigüe, El Corpus, Marcovia, Pespire, Choluteca, Langue, San Lorenzo, Cabañas, Florida, San Jerónimo, Santa Rita, Santa Rosa de Copán, Jutiquile, Siguate y Mezapa. 

Dato
Con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas se ha capacitado a nivel nacional a más de 2.000 técnicos, quienes visitan de casa en casa a las familias que viven en comunidades excluidas para encontrar adolescentes en riesgo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.