Primera Dama destaca acciones de Honduras en tema migratorio

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández participo este miércoles en el “II Foro Regional sobre Niñez y Adolescencia Migrante” desarrollado en la ciudad de Washington, con el objetivo que los gobiernos de la región del triángulo norte de Centroamérica realicen grandes y eficientes esfuerzos por evitar la salida irregular de menores por las fronteras hacia Estados Unidos.

García expuso que en el caso particular de Honduras, ha tomado importantes acciones sobre el tema, iniciando con la creación de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), reforma del sistema migratorio creando el Instituto Nacional de Migración y el fortalecimiento de la Comisión Contra la Trata de Personas.

Asimismo se contribuyó con la aprobación de la Ley de Protección al Migrante Hondureño y sus Familiares, fortalecimiento de la Policía de Fronteras en su labor contra los traficantes de personas y la creación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional para el Menor Migrante.

“La operación articulada de la estructura anterior y todos sus componentes, ha incidido sin duda en la notable disminución de las cifras de niños hondureños no acompañados que están ingresando a los Estados Unidos en comparación con las cifras alcanzadas durante el año 2014” detalló la esposa del mandatario hondureño.

La Primera Dama argumentó en un lapsus de diez minutos en el Foro, que aunque son acciones inmediatas y respuestas con resultados a corto plazo, lamentablemente no atacan los factores que históricamente han impulsado la emigración de uno de los sectores más vulnerables de nuestro tejido social.

“Mientras sigamos teniendo problemas económicos severos y sobre todo de violencia asociada mayoritariamente con el tránsito de drogas hacia el norte del continente, seguirá latente el motor expulsor en nuestros países sin que nada ni nadie pueda garantizar con certeza absoluta que no se produzca la penosa repetición de la crisis migratoria del año 2014”

Atendiendo la petición de ayuda que clamaba el pueblo de Honduras, en julio de 2014 el Presidente Juan Orlando Hernández decretó una crisis humanitaria para atender la emergencia migratoria y velar por el bienestar de nuestros niños retornados.

Por medio de esta declaratoria, se estableció la Fuerza de Tarea para la atención de la niñez migrante, que preside la Primera Dama y coincide entre otras, con entidades del Estado responsables por el desarrollo social, salud, educación, atención familiar y los derechos humanos de los niños migrantes.

El mejor ejemplo del esfuerzo conjunto es el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa de desarrollo regional impulsado por los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con el respaldo de los EE.UU., México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

García concluyó su participación diciendo que “todos nuestros niños deben contar con sus centros comunitarios, escuelas o centros de atención migratoria para que sientan seguridad, sientan que sus problemas están siendo escuchados, sus necesidades atendidas, y sobre todo que su futuro más feliz y próspero pueda ser en sus propios hogares en su propio país”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.