Primera Certificación FSC de Plantaciones en Honduras

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ONG Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria (CH-CFV) acompañó a la junta directiva de la Cooperativa de Servicios Agrofrorestales Colón Atlántida Honduras Limitada (COATLAHL) en la firma del contrato de adhesión para aceptar a Finca Cascadas Corinto y Bosque Santiago como nuevos miembros del grupo de certificación del Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo Mundial de Bosques en español.

Con la firma de este contrato se certifican aproximadamente 300 hectáreas de plantaciones de maderas preciosas bajo el certificado FSC lo que le permitirá agregar valor a los productos que tendrán como destino final el mercado norteamericano.

En la reunión se contó con la participación del ingeniero Allan Flores encargado de áreas protegidas de la región Atlántida del ICF, estudiantes del CURLA, miembros del CH-CFV y COTLAHL.

“Está es una nueva experiencia que hemos adquirido como Cooperativa, nos ha llevado a abrir espacios a dueños de plantaciones para que puedan certificarse dentro del sistema FSC y formen parte del grupo de organizaciones forestales certificadas que lideramos nosotros” mencionó el Ing. Juan Tinoco, Gerente de Comercialización y Manejo de Certificación de COATLAHL.

Estás plantaciones se han constituido en bosques que brindan servicios ecosistémicos además de madera ya que cuenta con exuberantes ríos que producen grandes cantidades de agua y también son el hogar de muchas especies de aves, pequeños mamíferos y otros animales. Parte del área certificada se encuentra dentro de la zona núcleo del Parque Nacional Pico Bonito, área que se establecido como área exclusiva de protección tanto para las fuentes de agua como para la conservación de la biodiversidad que se encuentra naturalmente en la zona.

“Motivamos a dueños de plantaciones que tengan la visión de certificar sus plantaciones para que se pongan en contacto con nosotros” mencionó Mario Díaz, Presidente de la Cooperativa COATLAHL.

Hasta la fecha FSC ha certificado 2,311,370 hectáreas de bosques con impactos de servicios ecosistémicos verificados localizadas en Asia, Europa y Latinoamérica.

FSC HONDURAS

¿Quiénes Somos?

Somos una ONG que tiene la representación legal de la certificación forestal Forest Stewardship Council con sede en Alemania. Y nuestra misión es trabajar para que tengamos bosques para todos para siempre. Haciendo el aprovechamiento forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.