Primer tour de avistamiento de aves en Honduras será en noviembre

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer tour de avistamiento de aves “Honduras Birding for Conservation Tour” se llevará a cabo del 4 al 13 de noviembre de este año en el país, anunció este jueves el presidente Juan Orlando Hernández, quien resaltó que este evento “es un esfuerzo que tendrá un impacto muy positivo en la historia de Honduras”.

Se espera la llegada a esta actividad de más de 50 avituristas internacionales, a los que se unirán guías especializados en aviturismo, empresarios y propietarios de reservas naturales privadas. El ganador se llevará 20 mil dólares.

El gobernante hondureño exhortó a “que aprovechemos esta riqueza que tenemos con el avistamiento de aves y si aprovechamos esa población de 50 millones de norteamericanos que disfrutan esta actividad (como dijo el embajador James Nealon), trabajando de la mano con el factor seguridad no hay duda que esto nos va a poner en los ojos del mundo».

El presidente Hernández recordó que esta es una oportunidad para aprovechar las riquezas de Honduras y de esta manera potenciar el turismo en esta materia.

“Este evento nos pondrá en la vitrina y nos va exponer al mundo; por tanto, nuestro Gobierno no solamente está para patrocinar, sino para hacer cuanto tengamos que hacer para que esto sea exitoso”, dijo el presidente Hernández.

Conservación de bosques y parques nacionales

El titular del Ejecutivo recordó que el hecho de potenciar el aviturismo servirá para la conservación de los bosques a nivel nacional.

“Estoy convencido que debemos potenciar nuestros parques nacionales y estamos dispuestos para hacer una inversión sostenida. Esta es una oportunidad para afianzar nuestros valores, nuestra identidad, pero también de generar más ingresos”, indicó Hernández.

El mandatario apuntó que Honduras es el país con más kilómetros cuadrados de zonas de reserva, por lo que “debemos cuidarlas”.

Reiteró que el hecho de que el país tenga parques nacionales decretados “es un compromiso para nosotros y para la humanidad, y tenemos que trasladar ese compromiso a las generaciones que vienen”.

«Todos los hondureños debemos hacer de estos sitios, sitios de enseñanza y educación para el país y el mundo. Debemos aprovecharlos al máximo para que esto permita al país seguir sacando provecho de las riquezas naturales que tiene», expresó Hernández.

Histórico

Este es el primer evento de esta naturaleza que se realizará bajo la Marca Honduras, con el objetivo de promocionar el país en el mercado internacional como un destino turístico rico en diferentes especies de aves para practicar el aviturismo o turismo ornitológico.

Esta actividad es una iniciativa privada y es promocionada por el Gobierno de Honduras y el Departamento Forestal de Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, subrayó que “es un privilegio conservar los pájaros en Honduras y no hay duda de que esto pone a Honduras en el centro del avistamiento de aves a nivel mundial”.

Nealon, quien dijo que se considera amante de las aves, le manifestó al presidente Juan Orlando Hernández que “esta es una bonita oportunidad para pensar en el programa Honduras 20/ 20 y para darle un impulso importante a este sector”.

Asimismo, el titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, agregó que Honduras inicia una nueva ruta en el turismo y que “es importante ver cómo está creciendo este nuevo nicho del turismo para generar muchas opciones a pobladores y visitantes”.

El premio consiste en 20 mil dólares que se podrán invertir en varios proyectos de conservación a elegir entre la Reserva Ecológica las Orquídeas en la Sierra de Agalta, Olancho; la Reserva Montaña Guacamaya, en Copán Ruinas; el Proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara; el Programa del Águila Harpía en la zona este del departamento de Olancho y el Programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad, de la Universidad del Zamorano.

De acuerdo a la Estrategia Hondureña de Aviturismo, el país cuenta con más de 770 especies de aves y muchas otras por descubrir.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.