Primer simulacro regional de Tsunami en Honduras

Choluteca, Honduras

0 953

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este 16 de febrero los pobladores de Cedeño, Marcovia, serán testigos y protagonistas del primer simulacro regional de Tsunami.

El objetivo de esta actividad que iniciará a las 9:00 de la mañana es evaluar la capacidad de respuesta de cada uno de los miembros de los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) y de la sociedad civil ante una emergencia de este tipo.

Por un período de dos años la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con el apoyo de UNESCO, NOAA, USAID, GOAL, el Codem del MDC, la UNAH y la municipalidad de Marcovia, trabajaron en el modelamiento de olas de tsunami, planes de contingencias, mapas y protocolos de alerta.

“La propuesta se construyó hace dos años y fue aceptada por la UNESCO, Honduras era un país donde no se invertía en el tema tsunami genérico, sin embargo; este proceso es un ejemplo para los demás países a nivel mundial”, manifestó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.

“Lo importante es que la comunidad de Cedeño refleje lo aprendido con respecto a modelamiento, planes de contingencias, mapas, y mecanismos de Alerta Temprana ante olas de tsunami. Estas herramientas les servirán de por vida, siempre y cuando se actualicen año con año”, agregó al indicar que este es el primer simulacro por tsunami que se realiza en la región Centroamericana.

Además de los pobladores de Cedeño, durante el ejercicio participará personal de Copeco a través de la Regional VI de Choluteca, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía Municipal de Marcovia, la Cruz Roja hondureña, la Policía Nacional, la Azucarera Honduras, Granjas Marinas San Bernardo y la Fuerza Naval de Amapala.

Son más de 150 personas los que serán testigos del trabajo de este plan piloto que servirá de ejemplo para varios países de Centro y Latinoamérica.

El funcionario de Copeco confió que las playas de Cedeño y Marcovia fueron escogidas para realizar este simulacro porque se encuentran ubicadas en una zona donde existe mucha actividad sísmica; y porque son playas que albergan la mayor cantidad de turistas en semana santa (de 5 a 6 mil personas).

Del mismo modo expresó que después de este simulacro Honduras recibirá una certificación en “Tsunami Ready” que será extendido por el Centro de Alertas del Caribe y el Centro de Alertas del Pacífico

“La idea es dar seguridad a los turistas que visitan las playas de Cedeño, Marcovia, Punta Ratón, el Edén entre otras; esto debido a que tenemos referencias de eventos que sucedieron en años anteriores”, explicó el funcionario.

“Una vez finalizado el simulacro de tsunami en la zona sur, se harán ejercicios similares en las playas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía. Esto no lo encontramos en otras playas a nivel centroamericano ni latinoamericano que no poseen estos mecanismos de playas certificadas” indicó Reyes.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.