Primer rocódromo estará listo para Semana Santa en Celaque

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Parque Nacional Montaña Celaque agregará entre sus atractivos para los turistas en la próxima Semana Santa la posibilidad de practicar el deporte de la escalada en el primer rocódromo de Honduras, que fue supervisado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, junto a la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la Mancomunidad Colosuca y un equipo experto en turismo y escalamiento de rocas, visitó el rocódromo, situado en el sendero La Ventana, donde también se instala una torre de aviturismo.

El proyecto es impulsado por la Cooperación Española, Usaid, la Mancomunidad Colosuca, la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña Celaque (Mapance), el Gobierno y autoridades regionales.

“Estamos contentos con este rocódromo porque es algo especial, porque es algo que no se encuentra con facilidad en Centroamérica, y en Honduras es algo muy especial”, dijo el mandatario tras hacer una prueba de escalamiento con el apoyo del equipo especial.

Refirió Hernández que el atractivo del rocódromo, además del senderismo, invita a disfrutar una disciplina que es nueva y muy segura, “al contar con personal calificado para practicar otra aventura en Celaque”.

Asimismo, indicó que otra de las ventajas es que el sistema, que además comprende Celaque y la Ruta Maya-Lenca, unificando esfuerzos con el Distrito Turístico la Joya de los Lagos, “se articula y, además de unificar a las familias, genera empleos, ingresos, y parte de crecimiento económico para guías turísticos, hoteles, transporte y más”.

Esfuerzo novedoso

Hernández reafirmó que Honduras cuenta con una extraordinaria potencialidad turística que se debe saber aprovechar y máxime con esfuerzos novedosos como el rocódromo, que pronto estará disponible para el público.

Destacó que este será otro punto de esparcimiento y a un precio sumamente accesible para los turistas, “sabiendo que la van a pasar muy bien y por eso se les invita a que vengan y disfruten”.

La primera dama, Ana García de Hernández, también destacó la opción del rocódromo, que permite “ampliar las oportunidades o servicios turísticos y de paso eso genera empleos, ingresos y crece el sector turismo”.

La esposa del mandatario comentó que “el rocódromo representa una nueva experiencia de aventura en Celaque, donde, además de contar con los senderos y la naturaleza, y la torre de aviturismo, ahora tendrá otro punto importante para hacer turismo”.

Deporte y turismo

El arquitecto Enrique Mairena, jefe de diseño y construcción de la obra, expuso que “el rocódromo es una alternativa importante para mejorar la escalada, y ahora para promover una nueva forma de hacer deporte y turismo en Celaque y en Honduras”.

Isabel Pérez, en representación de Usaid, indicó que el esfuerzo “permite generar posibilidades para nuevas microempresas, opciones de empleo y oportunidades en un mecanismo que puede replicarse por diferentes sectores de la Ruta Maya-Lenca”.

“Estamos trabajando para contar con diferentes grupos especializados en el tema y hasta ahora la respuesta es grandiosa; este rocódromo abre otras opciones para los jóvenes de lugares donde la riqueza natural permite ofrecer servicios turísticos”, indicó Pérez.

El rocódromo es una pared artificial construida en cierta parte del sendero La Ventana, del Parque Nacional Montaña Celaque, y que en su estructura cuenta con seis diferentes rutas, incluidas algunas para niños, y que permite ejercitarse como si se tratase de escalamiento en rocas.

Se busca diversificar el deporte del escalamiento con diferentes paredes a preparar en sectores naturales y, además de la región de Lempira, se articula con algunos sectores turísticos del Distrito la Joya de los Lagos.

El primer rocódromo de Honduras, y probablemente de Centroamérica, será la primera torre pública y abierta en la que los turistas podrán experimentar el rapel (descenso) y la escalada, contando además con las opciones de realizar senderismo, montañismo, aviturismo y ciclismo de montaña, entre otras actividades.

De interés

1. Una vez abierto el servicio del rocódromo, el precio podría oscilar entre los 150 y 200 lempiras para los turistas, con la posibilidad de ingresar al parque y recorrer el sendero La Ventana.

2. Las escuelas tendrán un precio especial y se puede trabajar sin mayores problemas con grupos de 6 a 20 personas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.