Primer planta solar en Roatán ya esta funcionando

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía.

En esta semana se puso oficialmente en funcionamiento la primera planta solar de la Municipalidad de Roatán, donde el alcalde Dorn Ebanks realizó inspeccionó las instalaciones.

Esta planta de generación de energía solar, se comenzó a instalar hace más de cuatro meses, no obstante tenía pendiente la instalación de los reguladores de voltaje que convierten la generación de DC a AC, los inversores de energía y un período de prueba.

En ese sentido con ese último paso terminado, se provee generación en parte solar fotovoltaica al edificio de de la policía y del restaurante Nuevo Roatán.

Al respecto, el Jefe Municipal dijo que “Es una gran oportunidad que tenemos para mostrarle a la población que sí vamos en serio con lo que energía limpia, energía verde, y nuestra nueva compañía de generación de energía eléctrica.”

También indicó que en «el edificio municipal, ya contamos con energía de respaldo, con un pequeño generador de un promedio de 17kv, que es diésel, pero es un generador súper eficiente que lo vamos a establecer con un sistema híbrido, que significa, va a haber un banco de baterías y además de ello, va a haber paneles solares también en el techo, de esa manera podemos nosotros utilizar el generador como un respaldo cargador del banco, o de acumuladero de baterías para que podamos nosotros obtener la energía del banco de baterías y asimismo de los paneles solares, y el generador se encendería de una manera automática con un sistema de transfer smart y podemos nosotros bajar de una manera sustancial lo que es nuestra factura eléctrica en ambos edificios.”

“Esto, lo que tenemos como respaldo de energía es histórico, por primera vez en la historia de la Municipalidad contamos con energía de respaldo. Nunca había habido energía de respaldo y nosotros hemos llegado aquí a hacer una tarea tan pequeña como es crear generación de energía de respaldo. Antes, cuando se iba la energía de la red, los empleados se sentían ‘bueno, esto es mi día libre, día de campo’ y se iba la productividad de la casa principal del pueblo, se iba en cero. Hoy en día ya vamos a poder estar a tono con cualquier tipo de contingencia por ejemplo en lo que es el flujo de energía eléctrica”, señaló.

Para finalizar, dijo que “El empleado, yo sé que va a estar contento cuando haya alguna eventualidad de esta naturaleza, va a poder estar contento en seguir haciendo su trabajo con su respaldo de energía.”

Otros proyectos energéticos en desarrollo

A futuro, la idea es seguir expandiendo el proyecto de energía eléctrica. El siguiente objetivo a corto plazo es poner en funcionamiento la planta de generación de energía a base de residuos sólidos manejada por la Cooperativa BIENES.

En este momento se han hecho las pruebas donde se midió la cantidad de materiales que se pueden reciclar y/o procesar como energía, y en los próximos dos o tres meses ya se comenzará a construir la planta de generación eléctrica a partir de Residuos sólidos urbanos con tecnología traída de Finlandia.

A largo plazo, se pretende que toda la energía eléctrica producida en Roatan provenga de fuentes renovables, con lo que se reducirá sustancialmente la emisión global de carbono de este paraíso verde en el que vivimos y trabajamos.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.