Primer lote de pruebas rápidas para COVID-19 llegarán en nueve días

0 102

Según el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, las primeras 100,000 pruebas llegarán en la segunda quincena de abril a Honduras, donde posteriormente entregarán dos lotes más.

“Antes que termine el mes estarán en el país las 250 mil pruebas PCR, el primer lote la segunda quincena de abril y serán 100 mil pruebas, la siguiente semana otro lote de 100 mil pruebas más y el último de 50 mil pruebas”, manifestó el funcionario.

Contreras enfatizó que la adquisición de las pruebas es con fondos del país, “dinero de los hondureños para enfrentar la difícil situación del Covid-19”.

Recordó que la compra fue realizada a Corea del Sur a un costo que podría ser menor a los 10 dólares por cada kits.

En total las 250 mil pruebas vienen en kits separados que internamente traen siete secciones con insumos para poder realizar el procedimiento para el diagnóstico de posibles casos de Covid-19.

“Viene desde el hisopo especial con el que se realiza la prueba y cada uno de los accesorios, es un kit muy completo”.

Se conoció que este tipo de pruebas PCR son las únicas hasta ahora avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su exactitud al momento de confirmar casos de la temida enfermedad.

 “Con la llegada de estas pruebas y la habilitación de un nuevo laboratorio en San Pedro Sula para atender los casos del Valle de Sula se estará duplicando la cantidad de pruebas que se realizan actualmente en el país, pues ambos laboratorios trabajarán con cantidades similares”.

Hay que recordar que el equipo con el que se realizan las pruebas PCR permite realizar 96 resultados por cada entrega en un periodo de cuatro a seis horas, por lo que es un procedimiento complejo que lleva un buen tiempo en tomar las muestras, unirlas y obtener los resultados.

Ayer por su parte se recibieron en la base aérea Hernán Acosta Mejía 26 mil pruebas PCR que donó el BCIE.

Las pruebas son parte de una donación de 180 mil kits que el BCIE regaló a los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que serán distribuidas en los países que la conforman.

La recepción de la donación estuvo a cargo del presidente Juan Orlando Hernández, que de inmediato ordenó su distribución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.