Primer laboratorio y criadero para la producción de esturión y trucha en el país tendrá apoyo gubernamental

0 529

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó este viernes el laboratorio y criadero Blue Lagoon, ubicado en la aldea Buenos Aires, de Santa Cruz de Yojoa (Cortés), donde se producen esturión y trucha, así como alevines de tilapia, y que es un proyecto pionero en Honduras.

Hernández visitó el criadero y laboratorio con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento y diversificar el apoyo estatal al sector piscícola de Honduras.

El proyecto se suma como un esquema fuerte en la generación de empleos que promueve el presidente Hernández, además de que mejora la dieta del hondureño, cumple con la sustitución de importaciones y promueve el desarrollo social en todo el país con la diversificación de oferta exportable.

Proyectos multipropósitos

El presidente Hernández aseguró que la piscicultura debe utilizarse para fortalecer el sistema alimentario de Honduras y consideró que para ello las represas deben cumplir una diversidad de funciones en beneficio de la población.

«Queremos que las represas sean multipropósitos en Honduras, y el proyecto de turismo, cría y pesca deportiva es interesante en la represa de Patuca», dijo el gobernante.

Explicó que el complemento en la dieta hondureña podría ser el pescado, buscando favorecer e incentivar la cría y producción de la tilapia en Honduras.

«Debemos hacer un esfuerzo para poder bajar el precio de la libra de pescado, hacerla accesible como el pollo para favorecer a la población, y sería por medio de bonos de producción para los productores», indicó Hernández.

Aseguró que uno de los objetivos con el pescado es volverlo un alimento accesible para la población, generando además turismo y empleo.

«Honduras debe ser un país autosuficiente en materia, por ejemplo, del pescado y podemos trabajar un esquema importante que permita aprovechar la generación de empleo, destinos turísticos y manejo de una mejor dieta alimenticia para los hondureños», expresó.

Crece la producción de tilapia

El propietario de la empresa, Jhonny Talhami, dijo sentirse emocionado por ser el pionero en Honduras en la producción de esturión y trucha, así como en producir alevines de tilapia.

«Es una importante posibilidad la que se abre, y pensamos que en un periodo de un año podríamos estar ya produciendo caviar para exportación», dijo Talhami.

Señaló que Honduras debe saber aprovechar otras especies de pescado para mejorar la dieta del hondureño.

Blue Lagoon es considerado el tercer proyecto de caviar de exportación de Latinoamérica, después de Uruguay y Argentina.

En los últimos años, la producción nacional de tilapia es de 27 millones de libras por año y se cuenta con más de 600 productores a nivel nacional.

En la actualidad hay producción piscícola en 16 departamentos del país, generando alrededor de 11.000 empleos directos e indirectos.

En un trabajo conjunto, Blue Lagoon contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Mi Ambiente y la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (APPIH).

También participarán con financiamiento accesible el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

A futuro y a corto plazo, se busca el  incremento de la producción nacional en un 10 %, además de que se trabaja en el proyecto de desarrollo piscícola en la represa de Patuca para la producción de filete para el mercado nacional y Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, se busca potenciar la producción de especies de agua fría como la trucha, para las zonas de altura que tienen potencial, además de incentivar la exportación de caviar de esturión sterlet.

Con lo anterior, se espera que los productores piscícolas de Honduras puedan ofrecer a las comunidades aledañas a los centros de producción la generación de empleos dignos y acceso a proteína saludable como el pescado.

(Visited 204 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.