Primer juicio oral y público por contaminación de aguas en FM

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente se dispone a prestar argumentos y pruebas por el delito de Contaminación de Aguas contra una empresa, a la luz de lo que establece la Ley General del Ambiente, en esta oportunidad en el contexto del primer Juicio Oral y Público por hechos de esta naturaleza denunciados en el Municipio del Distrito Central.

La Empresa Hondureña de la Construcción (EMHCO), ha sido investigada desde el 2009, luego que denunciara la contaminación de las aguas Rio Sabacuante ubicado en las aproximaciones del Proyecto habitacional «El Tablón » en Tegucigalpa. Desde esas fecha una serie de diligencias han sido efectuadas por la Fiscalía que incluye la documentación y sustentación técnica del delito que se busca probar.

En este sentido, se ha notificado a las partes para que comparezca el próximo lunes al Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa, a fin de desarrollar el Juicio Oral de este causa. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente tiene conocimiento que a esta empresa también se le ha sancionado por la vía administrativa, por lo que intervino el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, la Dirección de Control y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA y la Secretaría de Salud.

La Ley General del Ambiente en el Capítulo II, de los Delitos Ambientales, artículo 92 inciso b precisa que descargar contaminantes peligrosos cuyo uso sea indebido o sin previo tratamiento en los mares de juridicción nacional incluyendo las zonas marítimo terrestre, o en los recursos o depósitos de aguas continentales y subterráneas incluyendo los sistemas de abastecimientos de agua o poblaciones o infiltrar en el suelo o sub suelo, aguas residuales o derechos con las mismas características de las indicadas, que causen o puedan causar la muerte de una o mas personas o grave daño a la salud humana o al ecosistema constituye delito ambiental.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.