Previsión social, valores éticos y audiencias de descargo aprueba CN en Ley de la Carrera Policial

Tegucigalpa, Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Aspectos relacionados a la previsión social, valores éticos, aplicación de sanciones, audiencias de descargo y el procedimiento disciplinario, entre otros que contiene la Ley de la Carrera Policial, aprobó  el Congreso Nacional en el inicio de las sesiones de esta semana.

En ese sentido,  se continuó con la aprobación en tercero y último debate de la Ley de la Carrera Policial desde el artículo 71 al 98 donde se incluyen los temas de seguridad social, régimen de previsión social, atención médico hospitalaria inmediata, valores éticos y morales, educación física y deportes y disposiciones generales.

Asimismo, el ámbito de aplicación, suspensión por procedimiento disciplinario, término del proceso, suspensión sin goce de salario, evaluación de desempeño, acuerdos y resoluciones, prohibición de delegar, sujetos del proceso, proceso de investigación, presupuesto para la aplicación de sanciones, independencia de acciones, procedimiento disciplinario, procedimiento para faltas leves. obligación de informar, apertura de la investigación, expediente disciplinario, comunicación al Ministerio Público, cédula de citación a audiencia de descargo, término para la celebración de la audiencia de descargo, desarrollo de la audiencia de descargo, procedimiento para faltas graves y muy graves

Se aprobó el artículo 82 que había quedado en suspenso y que se refiere a la prohibición de delegar.

Segundo y primer debate

En la sesión de este martes se aprobó en segundo debate, una iniciativa presentada por el diputado Gonzalo Rivera y dictaminada por una comisión especial orientada a autorizar a la municipalidad de San Luis en el departamento de Santa Bárbara para que puede suscribir convenios de crédito con el Banco de Occidente, por un monto de 10 millones de lempiras destinados para proyectos de electrificación rural a un plazo de 54 meses a una tasa de interés de 12 por ciento anual revisable, con una forma de amortización trimestral, garantía fiduciaria institucional en base a las transferencias del gobierno central.

Los recursos obtenidos serán utilizados en el desarrollo de proyectos de electrificación rural en las comunidades de El Limoncito, Guaruma, Las Delicias, La Esperanza, Nueva Betania, El Silicio, Lagunitas, Totoca, El Caracol y algunos caseríos.

Mientras tanto, en primer debate pasó la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y dictaminada por una comisión especial, orientada a reformar y adicionar varios artículos y numerales de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en la que entre novedades establece que pasan a ser sujetos de la ley el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Superintendencia de las Alianzas Público Privadas, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) así como otros organismos creados mediante ley y decretos y acuerdo ejecutivo.

La reforma también se refiere a la independencia del TSC el que en cumplimiento de sus funciones actuará con autonomía funcional, administrativa y financiera de los poderes del Estado, sometido únicamente a la Constitución de la República, la presente ley y sus reglamentos.

También se refiere organización y sede, inhabilidades, incompatibilidades, rendición de cuentas general del Estado, componentes, control del desempeño, auditoría de desempeño, alcance del control del desempeño, medidas preventivas, excepciones, comunicación, recomendaciones, responsabilidad solidaria, procedimientos similares o investigaciones especiales, resolución fiscalizadora, notificaciones, obligatoriedad de suministrar información, auditorías internas, participación, garantía presupuestaria, tipos de denuncia, control de vehículos propiedad del Estado, depósito de documentos objeto de secuestro y órdenes de secuestro.

Reconsideraciones al acta

En la sesión de este martes, se aprobó una reconsideración al acta presentada por la diputada pinuista Doris Gutiérrez, orientada a reformar por adición el artículo 50 numeral uno de la Ley de Fomento al Turismo, agregando el segmento de la gastronomía local y autóctona.

Por su parte, el diputado nacionalista por Valle, introdujo una reconsideración que fue aprobada por el pleno respecto al artículo 50  de la Ley de la Carrera Policial donde se elimina que el presidente de la República concede los grados de suboficiales ya que esa potestad le corresponde al director general de la Policía Nacional.

Durante la sesión de este martes se conoció el oficio remitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que contiene la rendición de cuentas del sector público período 2016 en el que consta de 496 folios útiles.

Iniciativas de ley

En el período de presentación de proyectos de decreto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa orientada a la aprobación de cuatro contratos para la municipalidad del Distrito Central los que rebasan el período constitucional ya que su vencimiento es en febrero de 2018; uno es el contrato para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión CRN-1 por 22 millones de lempiras con la empresa Santos y Compañía y la supervisión de ese contrato por la compañía Cilsa por 1.9 millones de lempiras.

Igualmente, otro contrato de solución vial, instalaciones sanitarias, pluviales y eléctricas del bulevar Los Próceres Código 16-48 por 64 millones de lempiras con la Constructora ECO y la supervisión de ese mismo contrato por 5.5 millones de lempiras con la compañía Asociación de Profesionales S.A. de C.V.

De su lado, el también diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, introdujo una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro al reconocido abogado hondureño Amado H, Núñez, en reconocimiento de sus sobresalientes ejecutorias, méritos profesionales y personales puestas al servicio del pueblo hondureño y de la patria. La condecoración será entregada en ceremonia especial en el salón de sesiones del Congreso Nacional.

La diputada nacionalista por Olancho, María Teresa Cálix, presentó un proyecto de decreto orientado a autorizar a la alcaldía de Esquipulas del Norte para que pueda formalizar con Banhcafé la documentación y desembolso de los bancos anteriores conforme a lo aprobado en los decretos 136-202 y 176-2016.

La también diputada nacionalista por Olancho, Sandra Belina García Salgado, introdujo una iniciativa encaminada a condonar al estadio Juan Ramón Brevé de Juticalpa el importe de 321 mil 370 lempiras con 80 centavos que adeuda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en concepto de suministro de electricidad aculado hasta la fecha.

Por su parte, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez Ennabe, presentó dos proyectos de ley, uno orientado a crear como institución pública un centro de atención y control del sobrepeso y la obesidad y que llevará el nombre del doctor José Ramón Solórzano, quien en vida ayudó a unas 10 mil personas a bajar de peso. En el proyecto de decreto se instruye a la Secretaría de Finanzas para asignar una partida presupuestaria permanente a dicho instituto por el monto de 18 millones de lempiras

El otro proyecto está encaminado a crear la Ley de Financiamiento y Protección Empresarial de los Micro y Pequeños Empresarios a quienes se protegerá a través de medidas financieras, fiscales y comerciales promoviendo así el desarrollo empresarial.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.