Prevén reducir el número de pasajeros en buses y taxis para reapertura del sector transporte

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El minis­tro de Trabajo, Carlos Madero, adelantó que en la reapertura in­teligente del servicio de transporte público se prevé reducir el núme­ro de pasajeros que debe ir en bu­ses y taxis, de acuerdo con el nue­vo esquema que se está diseñando.

La dirigencia del transporte ha demandado a las autoridades auto­rizar un rápido reinicio de opera­ciones, luego de estar parados dos meses por la COVID-19.

Han prometido que se sujeta­rán a los protocolos de bioseguri­dad establecidos por el Gobierno de la República, pero urge reanu­dar labores.

Estos protocolos han sido ela­borados con la contribución de la Unión Europea.

En ese sentido, Madero recono­ció que el servicio público de pa­sajeros, “probablemente es el más delicado entre todas las deman­das de reapertura inteligente”. “Es­tá demostrado en todos los países que el transporte público de pasa­jeros es donde se puede propagar el virus con mayor rapidez”, sostu­vo. En ese rubro, el contacto entre personas es muy frecuente en cada unidad de servicio, indicó.

“Ese frecuente intercambio de personas hace que el virus se pro­pague diariamente”, agregó.

LABORES

En la semana pasada se habló con la dirigencia y se sabe que “ellos están urgidos por reanudar sus labores”, dijo.

Ahora las medidas de biose­guridad son obligatorias, “por­que están relacionadas directa­mente con el número de pasaje­ros que deba llevar cada unidad”, expresó.

“Pero no podemos reiniciar operaciones sin medidas de bio­seguridad, porque sería total­mente irresponsable”, advirtió.

Prometió que van a tratar de avanzar para que ellos puedan entrar en una operación, pero hay que entender que no será igual.

Probablemente, el sector ta­xis no va a volver a llevar el mis­mo número de pasajeros (4 máxi­mos), sino que será menor, ade­lantó.

Lo mismo ocurrirá con el sec­tor urbano e interurbano, “pero todavía no se ha definido el nú­mero de personas que podrán transportarse en ambos rubros”, aclaró

“Sé que han estado pidiendo cierta clase de ayudas o bonifica­ciones y eso también se está ana­lizando”, agregó.

Incluso, se ha estudiado la po­sibilidad de establecer un esque­ma parecido al que se puso en marcha en el sector maquilador, agregó.

Es decir, el Gobierno pondría una parte de recursos y la empre­sa otro porcentaje de la bonifica­ción, sugirió.

Pero, todo está en estudio y “no se ha definido nada todavía, tanto en pasajeros como en la bo­nificación solicitada”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.