Prevén millonarias pérdidas económicas por los estragos de Julia

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, estimó que habrá millonarias pérdidas económicas por efectos de la tormenta Julia.

La fuente económica explicó que el efecto negativo radica en que los fenómenos del clima golpean las zonas productivas, en este caso, el norte y parte del occidente del país.

Zepeda consideró que el Gobierno debe orientar los recursos del Presupuesto para atender a los damnificados y garantizar los alimentos.

Los fenómenos naturales sin duda dejan una gran afectación en la economía, refirió.

Al respecto, reseñó que según una evaluación de impacto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los huracanes Eta y Iota, dejaron una pérdida de 52 mil millones de lempiras.

“En caso similar sabemos que los fenómenos naturales deterioran los bienes y los activos del Estado, por eso esperaríamos que las autoridades hagan una evaluación, pero ya hay un impacto negativo”, indicó.

Zepeda señaló que varios productores ya hablan de pérdidas del 50 por ciento en sus cultivos y todo parece indicar que se tendrá una pequeña escasez, al tiempo de un aumento de los precios, porque la demanda sigue siendo igual o mayor.

“Después que pase la tormenta vamos a saber si hay una reacción positiva de parte del Gobierno y una verdadera gestión de riesgo que va a poner a prueba al Gobierno en la recuperación económica de las zonas afectadas”, concluyó. 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.