Pretenden que CN apruebe matrimonios gay en Honduras

0 200

Tegucigalpa, Honduras.

Probar una ley que permita la unión entre personas del mismo sexo es la petición que extendieron las organizaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) al Congreso Nacional.

La Constitución de la República prohíbe expresamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo, enmienda ratificada en la administración del presidente Ricardo Maduro.

El movimiento promueve en el país una consulta con distintos sectores para buscar vías que permitan la concreción del proyecto.

Países en los que el matrimonio gay es legal:

Norteamérica

CANADÁ: la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones entró en vigor en julio de 2005.

ESTADOS UNIDOS: un fallo de la Corte sumó 14 estados a la resolución ya adoptada en otros 36 con anterioridad, con lo que legalizó el matrimonio homosexual en todo el territorio nacional. En junio de 2013 ya había emitido una resolución por la que daba a las parejas del mismo sexo casadas derecho a los mismos beneficios y protecciones que sus contrapartes heterosexuales.

MÉXICO: la capital federal fue en 2009 el primer lugar del país que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Le siguieron los estados de Quintana Roo y Coahuila.

Europa

HOLANDA: en abril de 2001, Holanda se convirtió en el primer país en permitir a gays y lesbianas casarse en ceremonias civiles y adoptar niños.

BÉLGICA: legal desde junio de 2003, aunque con restricciones. Las parejas homosexuales pueden adoptar niños desde 2006.

ESPAÑA: legal desde julio de 2005. Las parejas homosexuales pueden adoptar, indiferentemente de su estado civil.

NORUEGA: legal desde enero de 2009. Desde entonces, las parejas homosexuales pueden casarse, adoptar niños y recurrir a técnicas de reproducción asistida.

SUECIA: las parejas homosexuales pueden casarse en ceremonias civiles y por la iglesia luterana desde mayo de 2009. Las adopciones eran legales desde 2003.

PORTUGAL: legal desde junio de 2010, pero no la adopción.

ISLANDIA: legal desde junio de 2010, cuatro años después de que se permitiera la adopción.

DINAMARCA: desde junio de 2012, se permiten las bodas en la Iglesia luterana. Fue el primer país del mundo en permitir las uniones civiles, en 1989.

FRANCIA: bodas y adopción son legales desde mayo de 2013.

REINO UNIDO: Inglaterra y Gales permiten bodas homosexuales desde julio de 2013 y Escocia desde febrero de 2014. En cambio, siguen sin autorizarse en Irlanda del Norte.

LUXEMBURGO: el parlamento aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2014 y, pocos meses después de que la ley entró en vigor, el primer ministro Xavier Bettel se casó con su pareja gay.

ESLOVENIA: aprobadas por el parlamento en marzo de 2015, tres años después de que los eslovenos votaran en contra en un referéndum.

FINLANDIA: aprobados en 2014, la ley entrará en vigor en 2017.

IRLANDA: es el primer país en aprobar el matrimonio gay vía referéndum, el 22 de mayo de 2015, 22 años después de la despenalización de la homosexualidad.

Sudamérica

ARGENTINA: en julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas homosexuales también pueden adoptar.

URUGUAY: en abril de 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las adopciones se permitían desde 2009.

BRASIL: aprobado de facto desde mayo de 2013, cuando la justicia ordenó a los empleados registrar todos los matrimonios a la espera de la aprobación de una ley por el Parlamento.

África

SUDÁFRICA: En noviembre de 2006, se convirtió en el primer y único país africano en legalizar uniones civiles o el matrimonio entre personas del mismo sexo. También permite a las parejas adoptar.

Oceanía

NUEVA ZELANDA: El matrimonio entre homosexuales se legalizó en abril de 2013, unos 27 años después de que la homosexualidad fuera despenalizada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.