Pretenden producir biocombustible en Honduras

0 340

Con el fin de impulsar una nueva industria que reduzca la dependencia del combustible fósil, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación Industrial de Palma Aceitera de Honduras (AIPAH), dio a conocer la iniciativa de crear normativas que legislen la producción de biocombustibles en Honduras.

Se estipula que, de llevarse a cabo el proyecto de producción, y lograr “la mezcla deseada de un 80% de combustible fósil y un 20% de biocombustible de producción nacional, se reduciría la importación de combustibles del exterior” expresó José Martín Chicas, vicepresidente nacional de la ANDI.

Para el empresario José Martín Chicas, con este tipo de actividad, los productores e importadores tanto de palma aceitera como de caña de azúcar, que son parte de la materia prima para producir biocombustible, lograrían ampliar los flujos de comercio para el desarrollo de la industria.

De acuerdo a lo dicho por Chicas, lograr elaborar ese tipo de combustible, generaría un importante ahorro en divisas, ya que estipula que Honduras importa alrededor de 10 millones de barriles de búnquer al año para las generadoras y 11 millones de barriles de combustible de los cuales el 50% es diésel.

“Si logramos producir nuestro propio biocombustible, Honduras se ahorraría varios millones al año y nos daría independencia parcial energética y, además, se le daría valor agregado al cultivo nacional, ya que no solo se vendería como producto crudo, como aceite refinado o como melaza, sino que se vendería como biocombustible”, enfatizó.

Entre tanto, Fuad Handal vicepresidente regional de la ANDI, dijo que como organización están en busca para que se cree una ley que sea efectiva para toda la cadena productiva que son los comercializadores, los productores y toda la población en general, ya que es una industria que generará empleos, riqueza, valor agregado y productos de exportación y, con ello, se logrará la creación de una nueva industria comercial.

Por su parte, Héctor Castro presidente de AIPAH aseguró que la principal necesidad que se tiene para generar biocombustible es tener cultivos en grandes extensiones. Agregó que el país cuante solo en azúcar, con más de 55 mil hectáreas de producción y 170 mil hec tárea de producción de palma que genera 660 mil toneladas de aceite al año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.