Presupuesto sera aliviado en 3 mil millones de lempiras

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Presupuesto de la República únicamente será aliviado en alrededor de tres mil millones de lempiras.

La asignación de las partidas para la administración central y para el sector descentralizado, pasaría de 188 mil millones a un poco más de 185 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2015, según lo adelantado por fuentes de Finanzas.

El anteproyecto del plan de ingresos y egresos para el año entrante fue remitido el viernes anterior por el Poder Ejecutivo para su discusión, debate y aprobación en el Congreso Nacional.

Sobre los componentes del referido instrumento fiscal, se habían ventilado diversas propuestas concordantes con la necesidad de que el mismo se convierta en una herramienta para la planificación de desarrollo basada en el balance entre los ingresos de recursos, el gasto productivo y el endeudamiento racional.

Hasta antes de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional que revisó los criterios que, en definitiva, determinarían la firma de un acuerdo, personeros del Gobierno habían señalado que el Presupuesto sería recortado entre un siete y un diez por ciento.

Más próximos en el tiempo, se indicó que las partidas experimentarían en su conjunto una reducción de cuatro mil 500 millones o incluso de cinco mil millones de lempiras.

Al cabo, el ajuste hacia abajo sólo será de dos mil 700 millones de lempiras, una cantidad que para los analistas independientes No corresponde con la situación de apremio por la que atraviesan las finanzas públicas.

Los sectores críticos abogan porque la gestión del Presupuesto responda cabalmente a los objetivos de asegurar un gasto productivo y elevar la inversión pública para mejorar los indicadores sociales y económicos.

El plan de ingresos y egresos de la República para este año fue cifrado en 183 mil 600 millones de lempiras, pero sufrió una ampliación cercana a los cuatro mil millones de lempiras.

De ese total, el Poder Ejecutivo recibió una asignación de 179 mil 600 millones de lempiras, para el Congreso Nacional se contempló un poco más de dos mil millones de lempiras y al Poder Judicial le fue fijada una partida de superior a los mil 800 millones de lempiras.

El Presupuesto aprobado para el presente período fiscal fue incrementado en más de 20 mil millones de lempiras respecto al instrumento fiscal que se puso en vigencia en 2013.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.