Presupuesto no es elaborado como herramienta de desarrollo, según economista

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La aprobación del Presupuesto General de la República, no se dio debido como se esperaba en las últimas sesiones del Congreso Nacional por falta de consenso y ya se anuncia que será hasta el 2023 que se aprobará y se extenderá el Presupuesto 2022, los expertos lamentan que se siga con los mismos vicios del pasado.

En años anteriores se han dado retrasos en la aprobación del Presupuesto, pero eso no significa que se sigan cometiendo los mismos errores del pasado, lo correcto es que se inicie cada año fiscal con el Presupuesto General aprobado, manifestó el economista Roberto Lagos.

En ese sentido “es necesario que las fuerzas políticas tengan una discusión seria y definan cuáles son las prioridades que el país tiene para el 2023”, adicionó.

A renglón seguido apuntó que al no aprobarse el Presupuesto se continuaría con el Presupuesto anterior, es decir que los techos presupuestarios que quedarían serían los del 2022, pero el problema es que cada año tienen una condición económica distinta, y desde ya el Presupuesto debe estar articulado con la planificación del 2023, señaló.

Y se debe tomar en cuenta que ya en el 2023, muchas de las economías desarrolladas y en general la economía global se supone entrará en recesión, entonces lo recomendado es un Presupuesto enfocado en resultados y a atacar esos problemas con políticas económicas adecuadas desde el principio del año y no extender un presupuesto pasado.

Herramienta de desarrollo

El economista lamentó que el Presupuesto no fue elaborado en base cero como se había prometido, en cambio se ha entregado más de lo mismo, apuntó.

“No es un presupuesto en el cual se tenga la planificación articulada y adicionalmente hay un montón disposiciones presupuestarias que dejan más preguntas de respuestas”, citó.

El Presupuesto debe responder a las necesidades del país, y ser una herramienta de desarrollo que permita enfrentar la crisis económica mundial y la recesión que muchos organismos como el FMI plantean para el 2023.

 Debe ser esa herramienta que permita atacar todos los problemas y que haga menguar la inflación, además debe estar articulado con la política monetaria.

“El Presupuesto del país, no está articulado con la política monetaria, la Secretaría de Finanzas tiene una alta discrecionalidad y control sobre las decisiones de Política Monetaria, restándole independencia al Banco Central”.

Sería muy grave que se toquen reservas internacionales nuevamente

Por otra parte, habló del incremento que se da año con año en el Presupuesto, sin que ello signifique beneficio para los hondureños en cuanto a la reducción de la pobreza lo que se debe a una mala distribución.

Por otra parte, altos presupuestos significan más deuda porque “estamos corriendo déficit y eso solo se puede financiar de dos formas: que se sigan utilizando las reservas internacionales y mayor deuda”, acotó.

En ese sentido advirtió que “sería grave pensar que las reservas internacionales son ahorro, eso significa no entender de economía”.

Es totalmente negativo pensar que el Presupuesto se pueda financiar utilizando las reservas internacionales, porque en el momento que se presenten los “choques externos” no se podrán combatir, concluyó

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.