Presupuesto General para 2020 aumentaría en L. 21 mil millones

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) reveló a los sectores económicos y sociales, los números del nuevo anteproyecto de presupuesto para el 2020, destacando un incremento de 21 mil millones de lempiras en comparación al instrumento fiscal del 2019.

El anteproyecto de presupuesto es por 282 mil 805 millones de lempiras, con un alza mayor a 21 mil millones, en comparación a los 261 mil 600 millones de lempiras del instrumento fiscal de este 2019.

En el sentido de que, si dicho anteproyecto incluye aumento de la carga tributaria, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que, “en este anteproyecto de presupuesto para el 2020 no está contemplado ningún impuesto nuevo y ninguna carga tributaria adicional, lo que si estamos adjuntando es un informe del gasto tributario actualizado”.

“Esto quiere decir que cuanto, y quienes son los sectores que gozan de beneficios, exoneraciones de impuestos sobre ventas, sobre renta, a cambio de obviamente de la generación de empleo”, agregó.

Sin embargo, destacó que no se mantendrá el mismo porcentaje de la carga tributaria ”hay una leve disminución de la carga tributaria porque no va a tener el mismo crecimiento por ejemplo del año pasado, solo va a crecer como un 2 por ciento aproximadamente, por eso es que necesitamos revisar todos estos temas de política fiscal bajo dos principios, principio de justicia tributaria y un principio de competitividad”.

En relación aumento como tal, comparado con el de 2019, Tábora dijo que “en total del Sector Público No Financiero es como de un 8 por ciento, pero la Administración Central es de 2.4 por ciento que son como 3,500 millones de lempiras en relación al presupuesto del año pasado”.

“Pero esos 3,500 millones, mil millones van para la Secretaría de Salud y como 2,500 millones que provienen del impuesto del combustible, van para el fondo del Plan de Infraestructura Vial Secundaria y Terciaria” añadió.

Por su parte en la Administración Descentralizada manifestó que esos ya son fondos propios y que eso no es “inflar” ya que son fondos que los institutos de previsión generan por su propia dinámica realmente de movimiento y que en total el presupuesto estaría incrementándose en relación al año pasado cerca de 8 puntos.

La “propuesta todavía es afinable”, dijo Tábora, ya que debe ir al Consejo de Ministros y después al Congreso Nacional (CN) antes del domingo 15 de este mes, cuando se termina el plazo fijado por la ley. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.