Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2022 no es más de lo mismo: BCH

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, sostuvo que al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2022 no es más de lo mismo.

El Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de este 2021.

Cerrato recordó que “estamos en una emergencia por el COVID-19, quisiéramos que todo fuese igual, teníamos menos endeudamiento y más ingresos tributarios, pero eso no existe y no nos vamos a poner a llorar por eso”.

“Más de lo mismo no es correcto. No teníamos financiamiento de vivienda media al 8.7 por ciento, ni financiamiento de vivienda clase social al 5 por ciento y lo digo con contundencia porque el BCH maneja el fideicomiso y antes era al 10%. Además no hay nuevos impuestos en la partida fiscal del 2022”, precisó.

“Esas diferencias salen de un presupuesto que apoya y subsidia tasas de interés de un presupuesto donde está el banco de desarrollo”, agregó.

“No es más de lo mismo, porque este año se ha tenido que comprar más vacunas contra el COVID-19 y asimismo en infraestructura se ha tenido que reconstruir lo que se perdió por las tormentas tropicales Iota y Eta”, según Cerrato.

Déficit

El funcionario sostuvo que “el déficit fiscal de este año (5.4%) es menor al del año pasado (5.5%) a pesar que no ha terminado la pandemia y todavía hay que continuar la reconstrucción tras al paso de las tormentas tropicales Iota y Eta”.

“Mientras tanto, el déficit fiscal del próximo año es estimado en un 2.4 por ciento, es decir, será un 3 por ciento menos, son unos 20 mil millones de lempiras de no autorización de irse a endeudar”, señaló.

“Eso lo hace un gobierno que está por terminar, que pudo haber sido simplista, cómodo y dejar las cosas igual o un poco menos. Pero el camino que se quiere andar es volver a la senda de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, subrayó.

“Para lograr lo anterior, debe haber un déficit del 2.4 por ciento el próximo año para que el 2023 vuelva a ser de 1 por ciento y para eso estoy de acuerdo en que manejemos sostenidamente la deuda”, agregó.

“Para atender las necesidades de la población no hemos tenido que aumentar impuestos, pues optamos por fortalecer la institucionalidad y miramos qué gastos había que darles vuelta”, manifestó.

“En momentos de mucha incertidumbre, a Honduras le han abierto las puertas al endeudamiento, gracias a la credibilidad que ha generado por lo que ha venido haciendo”, afirmó.

“No estoy diciendo que todo anda de maravilla aquí, lo que estoy diciendo es que todo lo que hacemos tiene que tener un fin y es lograr la estabilidad para que el sector privado genere empleos y que se recuperen los que se habían perdido”, según Cerrato.

“Al final, la actividad económica de enero a julio de este año, está 12.6 por ciento mejor y mi reconocimiento al sector privado pequeño, mediano y grande por contribuir a ese esfuerzo”, concluyó. 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.