Préstamo para construcción de hospitales y financiamiento para la CICIH, entre lo acordado con España

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta Xiomara Castro confirmó este miércoles la construcción de tres hospitales mediante un préstamo de 70 millones de euros por parte del gobierno de España, así como también fondos nacionales.

Los hospitales serán construidos en los municipios de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá en el departamento de Olancho.

Destacó que con la edificación de los dispensarios se reconoce los derechos a la salud y pone fin al dolor y al engaño al que fueron sometidos los pobladores de estas zonas.

El préstamo del gobierno español más los fondos nacionales también contribuirán para equipar los hospitales de los municipios de Siguatepeque y de Roatán.

Otros acuerdos

Además, el canciller Eduardo Enrique Reina, confirmó que el reino de España expresó a Honduras su apoyo para financiar la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción (CICIH).

Igualmente, España externó el deseo de aumentar la cooperación con Honduras, según lo anunciado por el canciller tras leer una declaración conjunta luego de la visita de Xiomara Castro ese país europeo.

“En la reunión que se tuvo con su majestad El Rey, él fue muy claro del interés que tiene el gobierno español de apoyar la lucha contra la corrupción tras la recordada y mala historia que vivió la MACCIH en Honduras y ellos habían apoyado de forma financiera su establecimiento, por lo que manifestaron a la presidenta Castro apoyar en cooperación para el establecimiento de la CICIH en los próximos meses”, expresó.

Detalló que entre los acuerdos con España está la aprobación de 70 millones de euros (1 mil 800 millones de lempiras) para la construcción de tres hospitales en Honduras, así como el equipamiento de dos centros sanitarios en Roatán y Siguatepeque.

Reina reveló que existe la voluntad de instalar un consulado en Gerona e incluso se hizo la solicitud formal al gobierno español para que sea una realidad en los próximos meses. Además, se prevé levantar un consulado en Andalucía (Sevilla) y otro en el norte de España.

De igual forma, se otorgó el financiamiento de 850 millones de lempiras ($35 millones) del fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode) para financiar a pequeños productores y que se manejarán por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Mientras, por el acuerdo “Migración Circular” se remitieron 570 visas de trabajo temporal para hondureños que ejercerán labores en el sector agrícola por el término de seis meses.

La presidenta Xiomara Castro pronunció el interés de celebrar por primera vez en Honduras la Cumbre Iberoamericana para el 2026.

La comitivita hondureña estuvo integrada por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el Canciller, Eduardo Enrique Reina; el ministro de Salud, José Manuel Matheu; la ministra de la SAG, Laura Suazo; el secretario de Prensa, Ivis Alvarado; y el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.