Presidentes de México y Honduras abordan revisión de TLC, cooperación e inversiones y migración

0 365

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los presidentes de México y de Honduras, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández, respectivamente, abordaron hoy la revisión del Tratado de Libre Comercio, cooperación e inversiones y migración, entre otros temas.

Ambos gobernantes se reunieron después de firmar una carta de intenciones por 30 millones de dólares para ejecutar en Honduras el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es atacar las causas estructurales de la migración.

“Hemos hablado en la reunión con el presidente López Obrador de la importancia de fortalecer las cadenas de valor en la producción en la agricultura, turismo, en el tema industrial  y en el apoyo al Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras”, informó Hernández tras la reunión en Minatitlán (Veracruz).

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, amplió diciendo que “vamos a iniciar un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de manera bilateral para buscar privilegiar algunos productos que se producen en Honduras y que pueden tener una recepción adecuada en un mercado tan importante de gran tamaño como es el mercado mexicano”.

Asimismo, dijo que se trataron aspectos de carácter político, de cooperación, como la firma de la carta de intenciones del Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

La inversión inicial de 30 millones de dólares en ambos planes se podrá extender a 100 millones de dólares el próximo año, subrayó Rivera.

También “abrimos la puerta para la propuesta que hizo el presidente Hernández que es la creación de esta coalición internacional para la generación masiva de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica, una propuesta que es abrazada por el presidente López Obrador y estoy seguro que muy pronto estaremos dando los primeros pasos para constituir esta alianza internacional”, consideró.

“Esto es un paso importante en la dirección de desarrollo y el progreso para atacar las causas estructurales del problema migratorio”, finalizó Rivera.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.