Presidentes de Codeles asistirán a campamento “Cultura de vida”

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC, realizarán el taller “Cultura de Vida”; adiestramiento que se les impartirá a 169 presidentes de igual número de Comités de Emergencia Local (Codeles) que hay en la capital hondureña.

El evento se llevará a cabo del viernes 5 al domingo 7 de agosto, en el Campo Scout del municipio de Valle de Ángeles.

Durante el entrenamiento se busca fortalecer la capacidad de liderazgo comunitario, “será una bonita experiencia, los participantes van a tener la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos utilizando el método “Viendo y Haciendo”, el taller será 85 por ciento práctico y 15 por ciento teórico; dormiremos en tiendas de campaña en esta linda zona boscosa. Para impartir el taller contaremos con el apoyo de representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager”, expresó Julio Quiñónez, subcomisionado para el Distrito Central de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

En las capacitaciones, los instructores de Copeco y Sinager, abordarán mapas de riesgos, primeros auxilios, simulacros y Sistemas de Alerta Temprana.

“Anteriormente ya se había realizado el campamento “Cultura de Vida” con el Proyecto Bosai y la cooperación de Japón, pero se había hecho a nivel de fuerzas vivas, alcaldes y una mezcla de participantes; esta vez el campamento es único, porque por primera vez será a nivel de presidentes de Codeles del Distrito Central”, explicó Quiñónez.

Réplicas

De igual manera, el funcionario adelantó que las autoridades de Copeco trabajan de forma intensa en la elaboración de una propuesta para llevar a cabo las réplicas del campamento “Cultura de Vida” al Valle de Sula, a las ciudades de Tela y La Ceiba, al municipio de Marcovia, Choluteca, a El Paraíso y a Santa Rosa de Copán en el occidente.

“La temática en el campamento estará muy interesante, y transversalmente se le enseñará a trabajar en la parte humana como el autoestima, trabajo en equipo y valores morales, para que de esta manera que puedan tener una mejor capacidad de respuesta cuando se presenten las emergencias en sus comunidades”, apuntó el subcomisionado.

Equipamiento

Los fondos taiwaneses, gestionados por el Centro de Coordinación Para la Prevención de Desastres en América Central (Cepredenac) y Copeco, equivalen a 25 mil dólares (unos 571, 250 lempiras); y no solo servirán para realizar capacitaciones, sino que también se utilizará una parte para equipar a los 169 Codeles de la capital.

En ese sentido, a cada Codel se le darán carretas, palas, piochas, carretas, lazos, barras, cascos, chalecos, guantes, gafas protectoras, capotes, entre otras cosas. La finalidad del gobierno de China Taiwán es que los 169 del Distrito Central estén equipados de la mejor manera para realizar acciones preventivas en sus comunidades, especialmente durante las temporadas de lluvia.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.