El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que un nuevo modelo de cooperación está emergiendo en el sistema internacional, el cual cada vez, aseguró, es menos dependiente de Occidente.
El mandatario señaló durante sus palabras en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok, que estos cambios globales se producen a partir de «la destrucción del sistema financiero».
A su vez, Putin destacó el incremento del intercambio comercial entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico de un 13,7 por ciento registrado el año pasado a un 18,3 por ciento en los primeros seis meses del 2023.
En este sentido, el titular del Kremlin resaltó la necesidad de acelerar el desarrollo del denominado Lejano Oriente ruso, lo que indicó que resultaba «prioridad estratégica” para el presente siglo.
“El Distrito Federal del Lejano Oriente representa el 40 por ciento del territorio de Rusia. Casi la mitad de nuestros bosques y reservas de oro, más del 70 por ciento de nuestra pesca, diamantes, más del 30 por ciento del titanio, del cobre, etc., se encuentra aquí”, subrayó.
Asimismo, apuntó que en la región rusa “operan las empresas, los puertos marítimos y los ferrocarriles más importantes y estratégicos”, por lo que calificó su rol de “extremadamente importante”.
De igual forma, destacó el vínculo entre el Lejano Oriente y la Ruta Marítima del Norte, por donde, indicó, se transportaron transitaron 34 millones de toneladas de cargas en 2022.
Desde 2015, el Foro Económico Oriental se celebra anualmente en la Universidad Federal del Lejano Oriente donde participan delegaciones de más de 50 países, incluidos China, la India, Kazajistán y Singapur.