Presidente Putin afirma que OCS promueve un orden mundial multipolar equitativo

0 30

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la reunión, Bielorrusia fue reconocida como miembro de pleno del organismo regional.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este jueves en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se realiza en Astaná, Kazajistán, que el bloque regional el cual incluye a Rusia, China y otros países, promoverá un «orden mundial multipolar equitativo».

En esta misma reunión, el gobernante kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien lidera la OCS, reconoció a Bielorrusia como miembro de pleno del organismo y destacó su rápido cumplimiento de los procedimientos necesarios para su ingreso.

«Quisiera felicitar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Bielorrusia completó en un periodo corto de tiempo todos los procedimientos necesarios en el camino hacia el pleno ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái», enfatizó.

En la apertura de la sesión plenaria de la cumbre de la OCS, en la capital de Kazajistán, el presidente ruso declaró que en su declaración final, los países miembros del bloque subrayarán su «compromiso a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo, basado en el papel central de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la aspiración de los Estados soberanos a una asociación mutuamente beneficiosa».

Putin y el presidente de China, Xi Jinping, quien también está presente en la cumbre, ven este sistema «multipolar» como una opción a la hegemonía de Estados Unidos en los asuntos globales.

Putin ha trabajado en su proyecto de unir a naciones de Asia, África, Oriente Medio y América Latina en torno a esta idea.

La OCS, que se estableció en 2001, ha experimentado un aumento en su participación en los últimos años, con nueve países miembros (China, India, Irán, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán). Este jueves Bielorrusia se convirtió en el décimo.

«Está en nuestra mano derribar los muros de un mundo unipolar, alimentar a la gente, poner fin a muchas de las contradicciones y conflictos causados por la desigualdad social y la escasez de alimentos y recursos», declaró por su parte el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

En su discurso, Lukashenko criticó la falta de capacidad de los países occidentales «egoístas» para establecer una verdadera seguridad mundial. «Estamos profundamente convencidos de que en el siglo XXI es necesario construir una seguridad mundial auténtica e indivisible», afirmó Lukashenko, citado por la agencia bielorrusa BELTA.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.