Presidente ofrece apoyo a familias y comunidades afectadas por lluvias en Siguatepeque

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández, visitó las zonas afectadas por las recientes lluvias en la ciudad de Siguatepeque, para solidarizarse y anunciar el apoyo de su Gobierno a las familias y comunidades perjudicadas por las inundaciones.

El mandatario conoció en esta visita de campo la situación y los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en las periferias y el centro de la también conocida como Ciudad de los Pinos, donde también se reunió con el alcalde, Juan Carlos Morales Pacheco, y las fuerzas vivas.

Las zonas afectadas por las recientes lluvias son: los barrios San Juan, Abajo, San Miguel y San Antonio, San Ramón, San Francisco, Santa Martha, El Carmen, Las Tejeras, Macaruya y Zaragoza.

Asimismo, fueron perjudicadas las colonias Brisas del Río, Ángeles y Las Américas, entre otras, donde el agua arrasó con todo lo que encontró, incluido el puente del río Celam, en el bulevar Francisco Morazán, que se desbordó por completo.

“Lo que pasó acá, en Siguatepeque, es que cayó más agua que en el huracán Mitch”, dijo Hernández, al tiempo que amplió que “el viernes pasado llovió como nunca antes; esto quiere decir que debemos de poner las barbas en remojo, tenemos que saber que la situación es diferente, somos vulnerables”.

Hernández señaló que se tiene que revisar “¿qué pasó río arriba?”, y determinar si lo sucedido fue producto de un tapón que obstruyó y canalizó el agua en esos sectores.

Asimismo, aseveró que técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) harán los estudios para saber qué fue lo que pasó para que se inundara parte de la ciudad.

El mandatario informó que el Gobierno atiende a las familias afectadas producto de las inundaciones, con asistencia en salud, alimentación, albergues y en la construcción de viviendas a las personas que viven en las periferias y regiones vulnerables.

Vivienda Vida Mejor y cambio de mentalidad

El mandatario expresó que “nosotros vamos a apoyar a las personas que viven en riesgo en Siguatepeque, con una vivienda de Vida Mejor, pero tienen que salirse de allí, porque, si no, puede existir el peligro inminente de un desastre natural”.

“Quiero decirles que no están solos, estamos aquí para apoyarlos”, enfatizó el gobernante.

No obstante, reconoció que Honduras es uno de los países con mayor vulnerabilidad producto del cambio climático.

Hernández apuntó que se debe analizar ese fenómeno ya que durante dos años el Corredor Seco sufrió de un período intenso sin lluvias.

“Tenemos que entender que es un problema con el que tenemos que vivir y debemos de cambiar nuestra forma de pensar y actuar”, recalcó.

“De ahora en adelante, en 15 metros, donde pase el agua a la orilla de un río, para adentro de una propiedad, no debe de existir ninguna persona habitando, así como ningún cultivo, para cuidar los cauces”, añadió.

También precisó la importancia de limpiar los drenajes de las alcantarillas y de las zonas de los ríos, a fin de que cuando caigan las lluvias no existan inundaciones.

Respuesta a la población y manejo de recursos

El jefe de Estado además se refirió al caso de los cinco miembros de una familia que murieron en la madrugada del sábado en la comunidad del Junco de las Palmas, en el municipio de El Rosario, Comayagua, producto de un alud de tierra causado por las lluvias.

La única sobreviviente de esa tragedia es una niña de 7 años, de nombre Rosy Maribel Hernández, que afortunadamente se salvó del desastre ocasionado por las lluvias.

“Tenemos que revisar las construcciones antiguas tanto en la ciudad, como en las periferias, así como ocurrió con la desgracia ocurrida en El Rosario, Comayagua, con la pérdida de una familia”, puntualizó.

Hernández indicó que el Gobierno ya llegó con ayuda para la niña sobreviviente de esa tragedia, consistente en programas y asistencia social, para ayudarle con una vivienda y otras necesidades.

Para finalizar, el presidente señaló que el manejo del bosque, el suelo y el agua es primordial para que Honduras se convierta en uno de los países número uno de la región en materia ambiental.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.