Presidente manejará ahora el sistema de pagos del Estado

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche varias reformas a la Ley de la Administración Pública con el fin de armonizar la nueva estructura del gobierno con el presupuesto de ingresos y egresos de la República.

La iniciativa de ley ingresó a última hora ante el reclamo de la comisión de dictamen de la Ley de Presupuesto que denunció que dicho documento contiene disposiciones alrededor de estructuras inexistentes.

En la Ley de Presupuesto enviada al Congreso Nacional aparecen figuras a las que se les asigna partidas presupuestarias y que no existen en la Ley General de la Administración Pública.Para el caso, se mencionan ocho estructuras a las que se les asigna recursos presupuestarios, por ejemplo se cita el nombre de Conducción Estratégica (Presidencia de la República) a la cual se le asignan más de 2,000 millones de lempirasLas reformas presentadas por el diputado Rodolfo Zelaya contiene disposiciones tendientes a reestructurar la organización del Poder Ejecutivo y adecuarlas a las políticas nacionales que conforman el plan de gobierno, según explicó el proyectista.

Mediante el decreto que se aprobó anoche se reforman los artículos 10.11 y 18 del Decreto Legislativo 146-86 que contiene la Ley General de la Administración Pública.En el artículo 10 se establece que son órganos del Poder Ejecutivo la Presidencia de la República, el Concejo de Secretarios de Estado y las Secretarías de Estado.

El Presidente de la República podrá nombrar a un coordinador técnico de estos órganos que tendrá el nombre de Secretario Técnico General del Gobierno que tendrá rango de Secretario de Estado, el cual contará con las direcciones técnicas necesarias para dar seguimiento y cumplimiento a las políticas de Estado.

Los órganos de la administración pública están obligados a proporcionar información que se requiera con la intención que se crean.Se reforma también el artículo 24 párrafo 5 y 6 del decrero 83-2004 que contiene la Ley Orgánica del Ministerio Público sobre la conformación financiera del sector público.Según la nueva redacción, la Presidencia de la República ejercerá la rectoría del Sistema de Administración Financiera (Siafi) y la coordinación técnica estará bajo la Secretaría de Finanzas y la coordinación de cada subsistema estará a cargo de la dependencia que dicha secretaría determine.

El órgano rector del sistema de la administración financiera del sector público será la Presidencia de la República que podrá delegar dicha función al secretario técnico general de gobierno u otro funcionario. Precisamente este punto fue el más cuestionado por los diputados liberales y del Pinu, pues consideran que se está cargando con otra función o responsabilidad a las que ya tiene el Presidente de la República.

El Siafi es el sistema integrado del Estado por medio del cual se hacen los pagos a proveedores. Ha sido cuestionado por lentitud en el pago a proveedores, inclusive, han salido denuncias de pago de comisiones para acelerar los desembolsos a los proveedores.En cuanto a las relaciones con las gerencias administrativas, el decreto establece que las gerencias administrativas de las secretarías de Estado son las dependencias equivalentes en cada uno de los órganos del sector público y deberán cumplir entre otras las direcciones que establezca la Presidencia de la República.

En el decreto se reforman también varios artículos de la Ley General del Ambiente con el fin de crear el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. La reforma fue aprobada para dar paso hoy y mañana a la aprobación del presupuesto de 2014. Ver más noticias de País

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.