Presidente JOH ordena intensificar operativos contra acaparadores de frijoles

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández ordenó el fin de semana a las secretarías de Defensa, Seguridad y Desarrollo Económico intensificar los operativos en distintos mercados de la capital con el fin de dar con puntos clandestinos de acaparamientos de frijol.

“No vamos a tolerar el acaparamiento ni la especulación del frijol –advirtió Hernández-. En el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), tenemos suficiente existencia del grano para satisfacer las necesidades de la población”.

Y agregó: “Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional aumentarán los patrullajes para dar con esos malos hondureños que acaparan para luego aumentar de manera insensible e irresponsable el precio de los frijoles en los mercados del país”.

Según denuncias de los propios consumidores, en algunos mercados, específicamente El Mayoreo de la capital, hay varias bodegas que han acaparado el frijol para después especular asegurando que hay carestía y venderlo a precios irracionales.

El acaparamiento es un delito estipulado en la Ley de Protección al Consumidor. Mi Gobierno tiene la obligación de perseguir y castigar a aquellas personas que cometen actos de especulación y acaparamiento en contra de los intereses y economía de las familias hondureñas –dijo Hernández, con firmeza.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, reveló que la semana pasada fue aprobada una asignación de 20 millones de lempiras que fueron trasladados al IHMA para efectuar la compra del grano a los productores a nivel nacional, a razón de mil 200 o mil 400 lempiras el quintal.

Rivera lamentó que por culpa de los llamados “coyotes” la medida de frijoles tiene un valor en algunos puestos de ventas entre 85 y 100 lempiras, lo que significa que en los últimos dos meses ese producto experimentó un alza que varía entre 25 y 40 lempiras.

“Para combatir el acaparamiento estamos realizando operativos en conjunto Seguridad, Defensa y la Fiscalía General. Ya tenemos plenamente identificados varios lugares y estamos a la espera de que los juzgados emitan las órdenes para poder intervenir esas bodegas y deducirles las responsabilidades del caso a los culpables”, señaló Rivera.

Rivera también informó a la población que puede comprar la medida de cinco libras de frijol rojo a 46 lempiras y la de frijol negro en 36 lempiras en las unidades móviles de Banasupro; a la vez que pidió a los consumidores a no dejarse sorprender por precios elevados y a denunciar a los acaparadores.

“El Gobierno del Presidente Hernández tiene la firme determinación de blindar a la población, protegerla de precios irracionales que afecten su capacidad de compra de los productos de la canasta básica, entre ellos, el frijol”, expresó Rivera.

El secretario de Desarrollo Económico finalizó diciendo: “En nuestros almacenes hay buena cantidad de frijol, nuestro stop anda en 30 mil quintales de frijol rojo y 10 mil de frijol negro. Sí existe la reserva para atender la demanda del pueblo hondureño la estamos comercializando a precios justos a través de Banasupro”.

TAGSBanasuproJOHOperativosPrecio del Frijol

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.