Presidente hondureño apoya a Comisión Interventora del Sistema Penitenciario

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández le expresó hoy a la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario que “estamos para apoyarles con todo, sin retroceder”, y pidió a los defensores de derechos humanos que colaboren para hacer valer los derechos de las víctimas de la delincuencia.

El Poder Ejecutivo decretó el lunes 16 de diciembre un estado de emergencia en los centros penitenciarios y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) tomó el control del sistema carcelario, ya que las autoridades superiores del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron suspendidas de sus cargos por el tiempo que dure la intervención (seis meses).

La intervención también alcanza al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), según la determinación del Poder Ejecutivo.

Apoyo rotundo

“Quiero decirles a la Junta Interventora lo que les he dicho en privado y hoy lo diré en público, que estamos para apoyarles con todo, sin retroceder”,  resaltó Hernández en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Afirmó que los resultados que se han tenido hasta la fecha “no quiero que los medios los dejen fuera de contexto, pues las estadísticas en 2009 decían que nos convertimos en el país más violento del mundo y en buena medida esto tenía que ver con las cárceles”.

Ejemplificó que hay videos del Centro Penal de San Pedro Sula que quedarán como memoria histórica de cómo los delincuentes administraban las cárceles.

“Lo que estamos viendo hoy es una reacción que en otros sistemas del mundo, también se ven en las cárceles de máxima seguridad; si no, miren el caso de Panamá (ayer con la muerte de 12 reos y 13 heridos en la cárcel La Joyita), y se ha visto en Brasil y otros países”, puntualizó.

“No quiero dejar de mencionar que Fusina está compuesta por policías, militares y algunas autoridades civiles. La institucionalidad de Fusina estará toda respaldando el proceso de intervención de las cárceles”, recalcó.

“Allí vamos a tener también a unidades de fuerzas especiales de la Policía Nacional”, indicó el mandatario.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.