Presidente Hernández viaja a Washington para reunirse con Biden

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de participar en la 71° Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a la ciudad de Washington, donde abordará temas de migración, infraestructura y economía.

El mandatario hondureño se reunirá en la capital estadounidense con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Ceren y Jimmy Morales, respectivamente.

En la reunión multilateral con Biden se le dará seguimiento a la agenda que se estructuró con el presidente estadounidense, Barack Obama, para desarrollar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Antes de salir de Nueva York, el presidente Hernández declaró que uno de los puntos de agenda es establecer una alianza entre el sector privado, el Triángulo Norte y los Estados Unidos para crear un fondo que contribuya a desarrollar la infraestructura de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sector energético

El desafío de Honduras en materia de infraestructura es el sector energético, el objetivo es convertirlo en una estructura de última generación en materia de conducción y generación de energía, pero con una visión regional, aseguró el mandatario hondureño.

«Si nosotros logramos bajar en un 30 o 40 por ciento el costo de la energía, el país es altamente competitivo, y eso nos daría más oportunidades de inversión y más empleo», expresó el presidente Hernández tras recordar que el país cuenta con mano de obra competitiva y una ubicación estratégica privilegiada.

Agregó que Honduras aspira a que en el país se produzca el filamento sintético que es un tipo de fibra textil; sin embargo, se requiere un precio en la energía mucho más cómodo del que Honduras ofrece hoy, por lo que es fundamental trabajar en esta área para poder desarrollar dicho mercado.

Por esta razón Honduras priorizará en el fondo de infraestructura del Plan Alianza el tema de energía y en repotenciar Amapala y Puerto Castilla, reafirmó el gobernante hondureño.

Agenda

Además de la reunión con el vicepresidente estadounidense, los gobernantes del Triángulo Norte centroamericano participarán en una plenaria en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en presencia del presidente de este organismo internacional, Luis Alberto Moreno.

El encuentro el BID tendrá como objetivo hablar sobre los logros que Honduras, El Salvador y Guatemala han obtenido con la implementación del Plan Alianza; además, se abordará el compromiso de los gobiernos centroamericanos y del sector privado en seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades económicas de los habitantes.

Durante su estadía en Washington el presidente Hernández también se reunirá con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

De interés

El Plan Alianza para la Prosperidad tiene como objetivo promover el desarrollo económico y la inclusión social de la región; su base está estructurada en las líneas estratégicas del Plan de Todos para una Vida Mejor y en los objetivos y lineamientos del Plan de Nación.

La iniciativa es un acuerdo conjunto entre las naciones del Triángulo Norte, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que aprobó 750 millones de dólares que serán desembolsados en el 2017.

Honduras destinó en su presupuesto 965 millones de dólares para desarrollar los programas y proyectos enmarcados en el Plan Alianza, los que se basan en el fomento de la actividad económica para la generación de oportunidades; desarrollo del capital humano e inserción laboral; seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos.

El liderazgo del presidente Hernández ha sido fundamental en este tema, teniendo en cuenta que desde que inició su Administración ha pedido que sea visto desde la responsabilidad compartida, pero diferenciada; además ha realizado una cruzada internacional en países de Europa, Asia y ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el BID, entre otros.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.