Presidente Hernández: “Vamos a refundar sistema eléctrico cueste lo que cueste”

Tegucigalpa, Honduras

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Esto se acabó. ¡No más! Porque no es lo justo para el pueblo hondureño. Ha llegado el momento de refundar el sistema de energía eléctrica. Debemos darle vuelta a todo, para que el pueblo hondureño finalmente reciba un servicio de calidad, eficiente y moderno”.

Con esas contundentes palabras, el presidente Juan Orlando Hernández, durante una comparecencia realizada este martes, advirtió que se vienen cambios radicales en el servicio de energía eléctrica, mismo que a diario le provoca dolores de cabeza al pueblo hondureño y pérdidas económicas al país.

En otra parte de su comparecencia ante los medios de comunicación, el mandatario señaló como culpables de la situación a “La mala administración, el otorgamiento de subsidios NO focalizados, la corrupción y los contratos leoninos con empresas generadoras”.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

“Pueblo hondureño, amigos de los medios de comunicación, los he convocado esta noche porque tengo un anuncio muy importante para el pueblo.

Durante décadas, el sistema eléctrico ha sido el talón de Aquiles, la oveja negra, el patito feo de la administración pública.

La mala administración, el otorgamiento de subsidios NO focalizados, la corrupción y los contratos leoninos con empresas generadoras han llevado a esta empresa a una situación calamitosa.

ESTO SE ACABO. ¡NO MÁS! porque no es lo JUSTO PARA EL PUEBLO HONDUREÑO. HA LLEGADO EL MOMENTO DE REFUNDAR EL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

DEBEMOS DARLE VUELTA A TODO, PARA QUE EL PUEBLO HONDUREÑO FINALMENTE RECIBA UN SERVICIO DE CALIDAD, EFICIENTE Y MODERNO.

Como Gobierno de la República fuimos notificados que desde el 1 de octubre, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un ajuste tarifario a la energía eléctrica producto de variables internacionales, principalmente el precio del combustible que ya se acerca a los $80 el barril.

ENTREGA DE BONO

Esta situación repercute fuertemente en las finanzas de la ENEE y en la medida que esta empresa no puede honrar sus compromisos con generadores de energía y otros proveedores, el Estado debe sacrificar partidas muy importantes destinadas para SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

Es nuestra responsabilidad como Gobierno proteger el bolsillo de los hondureños y es por ello que hemos decidido otorgar un BONO DE ENERGÍA para todos los consumidores de menos de 300 kilovatios horas al mes.

De esta manera y durante un periodo de nueve meses, vamos a otorgar un alivio a más de 1.5 millones de familias, es decir, al 80 por ciento de los abonados de la ENEE que se calculan en un total de 1.8 millones.

Este bono será aplicado en la factura mes a mes y se irá reduciendo de forma gradual hasta el noveno mes, esperando que para entonces, los factores externos que han obligado a hacer ese ajuste hayan aminorado o desaparecido.

Pero en este punto quiero ser enfático. Como gobierno hemos iniciado la ruta para mejorar el servicio eléctrico.

Sin embargo, contra el precio de los combustibles en el mercado internacional es muy poco lo que podemos hacer ya que el 50 por ciento de la energía que se consume en el país todavía es generada por combustibles fósiles, principalmente el búnker.

Este impacto sería mayor aun si como gobierno no hubiéramos impulsado una política clara para revertir la matriz energética, con proyectos de energía limpia.

Además, también este ajuste a la tarifa tiene que ver con el precio de nuestra moneda. La caída en precios de productos tradicionales de exportación como el café, incide en el deslizamiento de nuestra moneda y eso encarece todos los insumos que se compran en el mercado internacional.

Durante los últimos días he sostenido reuniones con diferentes sectores de la sociedad para ser muy claros y muy transparentes en estas medidas y a partir de ahí, tengo un compromiso con el pueblo de que la transformación del sistema eléctrico vaya más allá de un NO DESEADO ajuste de tarifas.

SE ACABARON LOS ABUSOS

Como dice el dicho popular: “O todos en el piso o todos en la cama” y es por eso que la contribución debe ser pareja entre todos los que forman parte de esta cadena”. Aquí se acabaron los abusos, se acabaron los contratos leoninos. Vamos a refundar el sistema eléctrico de Honduras cueste lo que cueste.

Vamos a renegociar TODO lo que tengamos que renegociar y vamos a dar por terminado TODO lo que tengamos que dar por terminado.

ESTO ES LO JUSTO, porque no puede ser que siempre sea el bolsillo del consumidor el único afectado.

Sé que esto no es fácil pero los hondureños ya hemos demostrado que de las tareas más difíciles es de donde hemos salido más fortalecidos.

Sino vean lo que hemos logrado con el nuevo sistema de seguridad.

Antes muchos decían que era imposible pero lo vamos logrando. Redujimos más de 50% los homicidios.

Vamos reduciendo las extorsiones y vamos liberando territorios que estaban en manos de maras y pandillas.

Dimos un paso histórico al impulsar una depuración policial de arriba hacia abajo. Estamos transformando nuestro sistema penitenciario construyendo cárceles de máxima seguridad.

Hemos logrado lo que ningún otro país ha hecho en tan corto tiempo y eso ha sido calificado hasta como un “milagro”.

Todo esto y mucho más lo hemos logrado trabajando unidos, como hermanos, empujando en la misma dirección, buscando el bienestar común de cada hondureño.

En energía también hemos dado pasos firmes como la renegociación de los contratos térmicos en el año 2014 generando un ahorro de 700 millones de lempiras anuales, lo cual muchos creían que era imposible pero lo logramos.

Y semanas atrás logramos cerrar una nueva licitación pública internacional de energía térmica con los precios más económicos de la historia de Honduras.

TARIFAS JUSTAS

Vamos a trabajar por un servicio eficiente las 24 horas del día, con tarifas justas y con un sistema sostenible y permanente. ESTE ES MI COMPROMISO.

Espero en las próximas horas que nuestro equipo llegue a un acuerdo donde prevalezca el interés del pueblo hondureño y no a los intereses particulares de los actores del sistema, con una solución definitiva y real para la energía eléctrica en nuestro país”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.