Presidente Hernández: Toque de queda será absoluto en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy que en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba prevalecerá un toque de queda absoluto, como parte de las disposiciones del Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus, mientras que en el resto del país seguirán vigentes las medidas anunciadas el domingo.

En cadena nacional de radio y televisión, Hernández también adelantó que ya se definió un paquete de medidas preliminares para paliar el impacto económico que están sufriendo la micro y pequeña empresa y el  turismo, los sectores más afectados por la presencia de la enfermedad en el país.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

Compatriotas, buenas noches:

Seguimos trabajando intensamente para enfrentar los enormes desafíos de esta enfermedad del coronavirus, sus impactos en la salud y también desde luego sus impactos económicos  y de otra índole, y temas sociales también.

Quiero decirles que después del último reporte que ha dado la autoridad de Sinager, a través de la Secretaría de Salud, y también viendo el informe del detalle del monitoreo de la velocidad con la que se propaga este virus, pues Sinager tomó la decisión de cerrar las entradas y salidas y evitar la circulación en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba, lo que popularmente le llaman un toque de queda absoluto.

En el resto del país, pues siguen las medidas que se anunciaron desde ayer y se confirman hoy, pidiéndoles a todos velar por su familia, por usted mismo y para eso lo mejor es quedarse en casa.

Pero también esto ha tenido su efecto económico fuerte y lo vamos a sentir aún más. Quiero decirles que no hemos estado de brazos cruzados con respecto a ese tema.

Le pedí al equipo económico investigar el posible impacto de cuáles iban a ser los sectores más afectados y de qué manera podíamos empezar a atender y también programar para mediano y largo plazo, de tal forma que ya tenemos un paquete de medidas preliminares a tomar en términos de atención a la micro y pequeña empresa, a la industria del turismo, por ser las más afectadas.

También otras industrias estarán siendo atendidas, como la parte del agro y todo lo que es la cadena alimenticia.

De tal manera que yo quiero pedirle a la banca  privada hondureña, y de igual forma ya lo está haciendo Banhprovi, que tenemos que aplicar los refinanciamientos para poderle dar oxígeno principalmente a la micro empresa.

Repito, a la industria del turismo y al agro de momento. 

Habrán algunas ocasiones en las que también trabajaremos de la mano con las microempresas o con las medianas empresas para evitar que cierren, para poderles apoyar, para que todos pongamos de nuestra parte.

Pero algo que es crítico es la cadena alimenticia. Por eso también mi llamado a las cooperativas, banca privada y desde luego con Banhprovi, que hemos venido manejando este tema de Agrocrédito 8.7, en este momento puede ser un detonante para poder producir alimentos de ciclos cortos, inclusive con riego.

Eso nos puede permitir tener todo un respaldo en términos de suministros y también estaremos conversando mañana a profundidad con otras medidas que ya el equipo económico ha afinado y que básicamente solamente estamos esperando conversarlo con la industria financiera y también otros sectores.

Quiero agradecer al equipo económico, porque ha venido haciendo un trabajo muy al detalle y ya estamos listos para este primer paquete de medidas.

También quiero pedirle al sector empresarial ponerse creativos, pensar, como se dice, fuera de la caja para que en asocio con el Gobierno poder también atender este impacto económico que sin duda va a ser fuerte, pero sé que vamos a salir adelante.

Así que, compatriotas, todos juntos, de la mano de Dios y haciendo cada uno de nuestra parte, a enfrentar esta situación de salud que es difícil por la velocidad de propagación.

Cuídense, cuidemos a sus familias, cuidemos a los más vulnerables y hagamos nuestra parte.

Y en el tema económico también tenemos que seguir avanzando.

Mañana en horas de la mañana se estarán dando a conocer estas medidas económicas en su primera fase.

Muchas gracias y buenas noches.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.