Presidente Hernández supervisa instalación del puente Bailey en Cedros

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó este lunes una Visita Sorpresa al municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, donde se está instalando uno de los puentes Bailey que llegaron al país el pasado 17 de junio.

En su Visita Sorpresa número 115, el mandatario sorprendió a pobladores y trabajadores, con quienes dialogó para conocer los alcances de este proyecto de infraestructura en uno de los denominados Pueblos con Encanto del país, que por más de 15 años ha esperado por esta vía de comunicación. 

“Esta es una obra que va a beneficiar a los productores de varios sectores; estamos hablando de Vallecillo, El Porvenir, Cedros, Agalteca, entre otras comunidades”, indicó el presidente Hernández.

Tras la visita, el gobernante dijo: “Para mí lo más importante es que Invest-H está trabajando simultáneamente con los contratistas en varios puntos que van a requerir puentes modulares. Estamos hablando de 12 puntos a nivel nacional”.

Agregó que, aunque en el futuro se vayan a construir puentes permanentes, esa estructura de un puente Bailey le queda al país como un sistema de emergencia”, algo que Hernández considera de mucha importancia, pues, al ser uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, las tormentas fuertes como las de noviembre pasado (Eta y Iota) y la de hace 20 años (Mitch) son una amenaza constante.

Anunció que entre 10 y 11 días regresará a este lugar para constatar que se cumpla con el tiempo establecido para la instalación de esta vía de comunicación en Francisco Morazán.

Traslado de  estructura

La infraestructura del puente Bailey será instalada en los próximos días, informó el gerente de Consorcio Dynamico, Octavio Pineda, cuya empresa se encargará de la instalación de los puentes.

“En la subestructura ya mejoramos el suelo y ya tenemos un 90 por ciento de avance. Para el día miércoles vamos a estar moviendo la superestructura, que es ya lo que es en sí el puente Bailey.

Calculamos que en unos 5 días ya vamos a tener nivelado el terreno y vamos a poder armar la primera parte y entre 10 a 11 vamos a lanzar adelante del estribo y completarse el armado del puente”, detalló Pineda.

Los trabajos para instalar la infraestructura de 30 metros se iniciaron hace unos 20 días y, según lo indicado por Pineda, en unos 15 días, a partir de la Visita Sorpresa del mandatario estará completada la construcción.

Pineda recordó que las infraestructuras están siendo instaladas en puntos estratégicos para poder beneficiar a la población que fue afectada en noviembre pasado por el doble impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Un sueño hecho realidad

“Este puente es un sueño hecho realidad que la ha cumplido el Gobierno”, señaló el presidente del patronato de la comunidad de La Presa, Santos Ortez.
Recordó que muchas personas estuvieron a punto de perder la vida, al intentar cruzar el río en época de invierno.

“Esto representa una obra muy importante, porque sufríamos mucho por estar incomunicados en el invierno”, dijo por su parte Francisco Arteaga, vecino de la comunidad de Vallecillo.

Trabajos simultáneos

La comisionada de Invest-H, Leana Martínez, recordó que desde la compra de los 620 metros lineales para instalar puentes Bailey, que se realizó a raíz de la emergencia por las tormentas Eta y Iota, esta institución tenía una lista de 12 puentes dañados.

“Estamos haciendo trabajos simultáneos, puentes de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, El Paraíso y estos de Francisco Morazán, son seis en total”, explicó tras destacar la importancia del puente en Cedros, una zona cafetalera y de mucha producción agrícola.

Dijo que lo que se trata de evitar es que este año se pierda el producto estrella de la agroindustria nacional, el café, además de que al tener el acceso en mejores condiciones se genera más empleo.

A la fecha, también se trabaja en la infraestructura para instalar puentes Bailey es el de Agua Caliente, el cual fue priorizado para habilitar el paso entre Guatemala y Honduras.

De interés:

Las primeras piezas que son parte de los más de 600 metros lineales de puentes Bailey adquiridos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para habilitar vías de comunicación en municipios y zonas productivas afectadas por Eta y Iota en 2020, y llegaron al país el 17 de junio pasado.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.