Presidente Hernández sostiene conversatorio con tepesianos en Washington

Estados Unidos

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó una Visita Sorpresa  a  la Sección Consular de Honduras en Washington para  reiterarle  a los migrantes hondureños para reiterarles su apoyo para lograr la legalización definitiva y el cumplimiento a sus derechos humanos.

El mandatario hondureño  se encuentra de gira por Washington, Estados Unidos con el objetivo de encabezar una ofensiva diplomática que permita la legalización definitiva de más de 44 mil hondureños amparados al Estatutos de Protección Temporal (TPS).

Luego de tener una larga jornada de reuniones con congresistas y senadores Hernández decidió trasladarse al consulado y sostener un conversatorio con sus connacionales a fin de escuchar sus inquietudes y plantearles los alcances de la ofensiva diplomática liderada por su Gobierno.

“Tengo fe que algo positivo va ocurrir hay tiempo para seguir trabajando, pero también debemos estar preparados para cualquier instancia, yo si me siento con mucha fe que algo bueno va ocurrir”, expresó.

El mandatario hondureño reconoció  que es una situación compleja, ya que la nación Indicó que el propósito principal de su gira por la capital estadounidense es incidir para que los tepesianos hondureños logren una estadía permanentemente por lo que se reunió con senadores y congresistas de ambos partidos a fin de buscar puntos de coincidencia a favor de sus connacionales.

Estados Unidos  tiene un gobierno grande y no es fácil hacer incidencia, aseguró el gobernante ante sus compatriotas,  sin embargo les  reafirmó que continuará  con la ofensiva diplomática para obtener resultados positivos en el tema.

“No vamos a descansar en esta ofensiva diplomática que hemos iniciado, mientras tanto  la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante está  haciendo su esfuerzo para atender a los migrantes de la mejor forma posible”, expresó.

Influenciar líderes comunitarios
Asimismo solicitó el apoyo de los hondureños que ya votan en los Estados Unidos para que ejerzan presión con los líderes de sus comunidades y apoyen a sus compatriotas en el tema.

De alguna manera los congresistas y senadores de ambos partidos andan buscando en que pueden coincidir para encontrar una solución,  y ahí es donde siento que ustedes conversando con líderes de la comunidad, alcaldes  y  puedan influenciar y  encontrar aún más oportunidad, le dijo el presidente a los hondureños que estaban en el consulado.

“Al final la razón de ser de todo esto son ustedes y tengan la confianza que vamos hacer el mejor trabajo,  se lo merecen y de igual forma para los hondureños que no son parte del TPS, pero que se lo merecen”, expresó.

Siempre he creído que la migración es un derecho de cualquier ser humanos por lo tanto no debe criminalizarse, reconocemos que cada estado tienen derecho a emitir sus propias reglas en función de su soberanías.

“Nos sentimos orgullos que los más de 44 mil hondureños amparados al TPS son personas que le han aportado a este país, con empresas y familias estables haciendo las cosas legalmente”, manifestó el gobernante.

No politizar el tema
En el conversatorio también estuvieron presentes miembros de otras naciones que forma parte de la Alianza Nacional del TPS, entre ellos Deysin Umanzor, un salvadoreño que agradeció la iniciativa del presidente Hernández de incidir en el Congreso y el Senado y  llamó a que el tema del TPS no sea politizado en ningún país de la región, ya que es un problema regional  que afecta a miles de personas.

De la misma manera Manuel Hernández llamó a los países adscritos al TPS a que se una y hagan un solo bloque para fortalecer el cabildeo con los sectores que pueden influir a favor de los tepesianos.

El presidente declaró  que en Honduras se está trabajando para garantizar oportunidades a los hondureños impulsando una serie de programas que generan empleo y oportunidades con iniciativas como Crédito Solidario mediante la cual se impulsa a pequeños y medianos empresarios con financiamientos a bajas tasas de interés.

Adicionalmente se está impulsando el programa masivo de viviendas con incentivos que incluyen bonos para viviendas sociales, y bajas tasas de interés para casas de clases media y se ha hecho una inversión millonaria en la construcción de carreteras que permiten a atraer más inversión e impulsar el turismo a nivel nacional.

En el conversatorio se contó con la presencia del abogado Jonh Amaya  quien le está  brindando asesoría legal gratuita  a los hondureños inscritos al TPS y que quieren optar a una estadía permanente en los Estados Unidos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.