Presidente Hernández sobre huelga de médicos: “No se puede dejar de atender a enfermos y por eso seguimos abiertos al diálogo”

Tegucigalpa, Honduras

0 547

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Ante el retiro del Colegio Médico de Honduras de la mesa de negociaciones de aumento salarial, el presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy que su Gobierno sigue abierto al diálogo “porque no se puede dejar de atender a las personas que llegan enfermas a los distintos centros de salud y hospitales del país”.

Hernández, durante una entrevista con el canal HCH TV, afirmó que el Gobierno hace todo lo posible por mantener esa puerta del diálogo abierta, pero a sabiendas de que “se puede cumplir hasta donde las finanzas lo permitan, aunque existan obligaciones anteriores”.

El gobernante expuso que, “cuando se sirve al país y está en juego la vida de seres humanos, no pueden presentarse huelgas, no se puede dejar de atender a alguien en necesidad”.

Remarcó que “no se puede dejar de atender a alguien que tiene problemas de salud”, y que acude a los diferentes centros hospitalarios por ayuda.

Aumento de 4.5%

El mandatario refirió que habló con las entidades gubernamentales pertinentes –Secretarías de Salud y Finanzas- para que se le buscara una solución al tema porque comprende las peticiones que hace el gremio médico en cuanto a mejoras salariales.

Incluso reveló que, aunque la Ley de Presupuesto prohíbe al cierre de cada año realizar gastos que no están contemplados, y así sucedió en 2015 y 2016, en este año se ofreció a los médicos un incremento salarial de 4.5 por ciento y que consiste en 1,800 lempiras.

Solo ese aumento para el total de los médicos tiene un impacto de 100 millones de lempiras en las finanzas del Estado, precisó.

Hablando se entiende la gente

Hernández sostuvo que el Gobierno trabaja en buscar una solución al problema, pero dentro de las posibilidades económicas que tiene el Estado, y parte de eso implica analizar qué sucederá con las exigencias que hace el gremio médico respecto de los años anteriores.

“Esos aumentos de años anteriores que están reclamando requieren de un pago de no menos de 700 millones de lempiras y hasta ese punto reconozco que no se puede cumplir, aunque pedí a Finanzas y Salud que revisen el tema”, confió Hernández.

El titular del Poder Ejecutivo remarcó que “como Gobierno estamos abiertos al diálogo; he dicho a las secretarías que debemos mantener abierto el diálogo, porque soy de los que creen que hablando se entiende la gente”.

Hernández explicó que se buscan todas las salidas posibles el tema, porque “tampoco podemos dejar de cumplir con algo que se tenía estipulado; es algo que se tiene claro, pero siempre dentro de las posibilidades que tiene el Estado”.

Cerró diciendo que tampoco se puede descartar que “este asunto igual sea una posición política del Partido Libertad y Refundación, porque, como me dijo un médico, esta es una huelga que estaba programada desde hace ocho meses”.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.