Presidente Hernández se reúne en Casa Blanca con vicepresidente de EE.UU

Washington, Estados Unidos

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández visitará este jueves la Casa Blanca con el fin de sostener un encuentro oficial con el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Richard Pence.

Hernández se encuentra desde el lunes en Washington, para sostener encuentros de alto nivel con congresistas, senadores y altos funcionarios de la Administración Trump.

El encuentro con el vicepresidente Pence está programado para este jueves a las 8:45 de la mañana (6:45 de la mañana, hora de Honduras) en la Casa Blanca.

Honduras y Estados Unidos mantienen históricas relaciones de cooperación y amistad que han sido fortalecidas en los últimos años.

 TPS

Actualmente más de 57,000 hondureños están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), iniciativa que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2018.

En materia de seguridad, Estados Unidos ha aceptado su responsabilidad compartida pero diferenciada en temas sensibles como el narcotráfico, flagelo que en Honduras ha sido el mayor generador de violencia.

Para enfrentar los desafíos que alientan la migración irregular hacia Estados Unidos, Honduras propuso a los países del Triángulo Norte diseñar el Plan de la Alianza para la Prosperidad  que promueve y articula acciones en un plazo de 5 años (2016-2020).

Estas acciones van encaminadas a buscar la paz y erradicar la violencia, generar empleo, competitividad y productividad, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social. Además hay un fuerte componente para la transparencia y modernización del Estado.

El fenómeno migratorio cobró especial relevancia en el 2014 con el incremento significativo del flujo de menores de edad (casi 18,000 niños hondureños) que arribaron irregularmente y sin el acompañamiento de un adulto a los Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015, al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan. En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016, por un monto de 125 millones de dólares.

Estos fondos quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  1. “Incremento en la Seguridad Ciudadana para las Poblaciones Vulnerables en las Áreas Urbanas de Alta Criminalidad”. Incremento en la donación por un valor de: USD 47.7 millones.
  1. “Reducción de la Extrema Pobreza de Manera Sostenible para las Poblaciones Vulnerables en el Occidente de Honduras”. Incremento en la donación por un valor de: USD 63.2 millones.
  1. “Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública del Gobierno de Honduras a Nivel Nacional”. Donación por un monto de: USD 14.1 millones.

En el nuevo Presupuesto General de Honduras se destinan también 23,000 millones de lempiras a programas y proyectos del Plan Alianza para la Prosperidad, de los que más del 80% serán destinados a desarrollar el capital humano de los hondureños y a la dinamización del sector productivo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.