Presidente Hernández recibirá el IV Plan de Estado Abierto

Tegucigalpa, Honduras

0 463

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández recibirá  el IV Plan de Estado Abierto Honduras, ratificando el compromiso de todos los sectores del país en fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de la innovación y tecnología.

El documento, que es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno, sociedad civil, academia y empresa privada, será entregado al mandatario hondureño por la coordinadora general de Gobierno, Martha Doblado en su condición de Alta Representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

Con el lanzamiento oficial del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, no sólo se ratifica el compromiso del Gobierno, sino también de los demás Poderes del Estado, los órganos contralores y la empresa privada, mostrando el compromiso por fortalecer la transparencia y darle más participación a la ciudadanía mediante el uso de las nuevas tecnologías de información.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), institución líder en el proceso de co-creación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto suscritos por Honduras, indicó que el documento está conformado por 20 compromisos y 90 acciones que responden a los 5 ejes o desafíos estratégicos de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).

Aumento a la Integridad Pública; Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos; Mejora de los Servicios Públicos; Crear Comunidades Más Seguras; y el Incremento a la Responsabilidad Corporativa y Rendición de Cuentas del Sector Privado.

El Plan de Acción tiene un enfoque innovador, inclusivo, abierto y participativo conformado por nuevos compromisos, que abordan temas relevantes planteados por la ciudadanía entre los que se destacan el control de la corrupción, acceso a la información, servicio civil, compras públicas, recursos naturales, cambio climático, e infraestructura administración de los recursos públicos, gobernanza local, ética empresarial, salud, gobierno electrónico y educación, entre otros puntos de interés.

Dicho documento refleja, el esfuerzo y compromiso del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH conformado por la Procuraduría General de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Además participan el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad José Cecilio Del Valle, Universidad Nacional de Ciencias Forestales, la Federación de Cámara de Comercio e Industrias de Honduras y la Secretaria Técnica de Coordinación General de Gobierno.

Informes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), institución líder en el proceso de co-creación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto suscritos por Honduras, indican que se ha logrado un avance sustancial del 92.31% de los compromisos que figuran en el III PAGAH 2016-2018.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.