Presidente Hernández recibe garantías que acuerdo con el FMI

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió la ratificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el acuerdo gestado por su equipo económico fue finalizado y que sólo falta que el mismo continúe el procedimiento administrativo correspondiente, para que sea aprobado por el directorio para que sea suscrito y entre en vigencia.

El equipo del Gabinete Económico de Honduras, liderado por el presidente del Banco Central, doctor Marlon Tábora, negoció con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional un acuerdo precautorio por tres años.

La notificación de que el documento se encuentra concluido técnicamente y sólo se encuentra en trámite administrativo le fue hecha al Presidente Hernández por Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI.

Durante su estadía en Washington, en el marco de su viaje a Estados Unidos donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden y participó en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), el Presidente Hernández aprovechó para reunirse con funcionarios de alto nivel del FMI.

En el encuentro, Werner ratificó que el acuerdo se encuentra en la etapa final y que sólo falta cumplir con los trámites administrativos internos del FMI para que el mismo sea suscrito y entre en vigencia.

El cronograma inicial establecía que sería conocido por el directorio el 10 de noviembre, sin embargo, Werner informó que debido a los tiempos rígidos requeridos para llevar a cabo los procesos de revisión interna de la institución y la congestionada agenda del directorio en esta época del año, el mismo seguramente será revisado en la semana siguiente a las fiestas de acción de gracias, debido a que en esa semana solamente se laboran dos días.

Producto de esta confirmación, el Presidente Hernández también recibió la notificación tanto del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), como del Banco Mundial (BM), que estas instituciones desembolsarán antes de finalizar el año la cantidad de 220 millones de dólares en apoyo presupuestario para complementar los recursos previamente establecidos y aprobados en el presupuesto nacional de la República.

Además del apoyo de recursos, un acuerdo con el Fondo otorga reconocimiento al compromiso del Presidente Hernández de poner en orden las finanzas públicas, y a su vez es un poderoso mensaje enviado por su gobierno para atraer la inversión privada nacional y extranjera, reiterando su compromiso que de recuperar la estabilidad macroeconómica pilar fundamental para el crecimiento económico sostenible, así como reiterar su decisión de que el país no recorrerá más la ruta de la indisciplina fiscal.

Por otro lado, para los funcionarios del FMI el contar con este acuerdo permitirá el control del gasto corriente, generando espacio fiscal para garantizar y blindar el compromiso del gobierno con la inversión social, protegiendo al sector más vulnerable y pobre del país, asegurando los recursos para los programas sociales que benefician a las familias que tienen enormes carencias, donde destacan los programas de reactivación agrícola y de vivienda social.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.