Presidente Hernández recibe este lunes delegación de la MACCIH

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado recibirá este lunes la delegación de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), organismo que fue creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del gobierno de Honduras.

El convenio para crear la Maccih fue firmado por el presidente Hernández y el secretario general Luis Almagro el pasado 19 de enero en la sede de la OEA en Washington, con el fin de apoyar, orientar, supervisar y colaborar activamente en el fortalecimiento de las instituciones nacionales.

Con la determinación del gobierno y el apoyo de la MACCIH se pretende instalar un sistema operador de justicia en Honduras con normas actualizadas, mejores prácticas y que garantice la continuidad de los procesos de fortalecimiento de la independencia, probidad y eficacia de las instituciones.

Este proceso para el establecimiento de una misión internacional inició en junio de 2015 cuando el gobierno de Honduras solicitó a la OEA el apoyo a un Sistema Integral Hondureño Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Combate frontal

El presidente Hernández ha ratificado los compromiso que hizo al asumir el poder el 27 de enero de 2014: “construir una mejor república, con mejores instituciones, más justa, más transparente, más confiable” y “combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre”.

Esta lucha frontal ha sido reconocida por el pueblo hondureño y por organizaciones como Transparencia Internacional (TI), que en su último Informe de Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) destacó que Honduras en 2014 y 2015 mejoró 28 escalones en el ranking mundial al pasar de la posición 140 a la posición 112.

Líneas estratégicas

Para combatir la corrupción el gobierno de Honduras actuó en tres líneas estratégicas: Actualizar las leyes nacionales, fortalecer y reformar las instituciones impartidoras de justicia y buscar la participación activa de los ciudadanos en la implementación de estas estrategias.

Una de las primeras acciones del gobierno fue identificar los detonantes de este fenómeno, descubriéndose rápidamente la delincuencia y violencia generada por redes del crimen organizado, un Estado débil y la existencia de redes de corrupción pública y privada.

En ese sentido se identifica la captura y ocupación forzada de áreas críticas del Estado y la Administración por parte de estructuras delictivas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en Salud a través de la compra y distribución de medicamentos, evasión y desvío de recursos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, mafias en el Instituto de la Propiedad que atentaban contra la seguridad jurídica, tráfico de permisos y autorizaciones en materia ambiental, mafias en el transporte público, entre otros.

Todas esas mafias entronizadas en instituciones claves de la administración fueron desarticuladas por el gobierno, mediante diversas iniciativas ordenadas por el presidente Hernández.

Los retos de Honduras

El Presidente ha destacado la necesidad de profundizar los procesos de reforma y fortalecimiento institucional de la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y Centros Penitenciarios.

La Policía debe recuperar su capacidad de prevenir, investigar y reprimir el delito; el Ministerio Público mejorar su capacidad de investigar y judicializar; el Poder Judicial la capacidad de operar con independencia, celeridad y oportunidad en la aplicación de las leyes y los centros de reclusión la capacidad efectiva de contener y reeducar a los transgresores de la ley.

De igual forma, el gobernante ha reconocido la necesidad de fortalecer la organización de la fiscalización y la justicia electoral para quebrar definitivamente la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas, en todos los niveles.

PRINCIPALES MEDIDAS ORDENADAS POR EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ

Se intervino y reformó la administración y los controles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Secretaría de Salud y Dirección de Hospitales públicos, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Aduanas, Migración e Instituto de la Propiedad.

Se puso en funcionamiento un nuevo sistema para la compra y distribución de medicamentos a partir de un convenio firmado con Transparencia Internacional –pionero en el mundo—al día siguiente de iniciado el nuevo Gobierno.

Se aprobó una nueva ley, y nuevos procedimientos, para la organización y funcionamiento del transporte público.

Se han desarmado las redes y sistemas de coima o mordida y la discrecionalidad en el trámite y el otorgamiento de autorizaciones y permisos de construcción y urbanización, en materia ambiental, proyectos energéticos y minería.

Se ha identificado a los responsables de actos de corrupción y se iniciaron los procesos para someterlos a la justicia.

Se pusieron en funcionamiento en forma coordinada todos los instrumentos legales aprobados por el Congreso Nacional en la gestión Hernández, para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Se tomaron medidas para utilizar adecuadamente mayores recursos financieros, limpiar, reformar y actualizar las instituciones y la administración y producir resultados que permitiesen cambiar la calidad de vida y de la seguridad del pueblo.

Se atacó el crimen organizado internacional y el narcotráfico, desarticulando los principales carteles de la droga que operaban en el país. 10 hondureños han sido extraditados para que se sometan a la justicia de otro país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.