Presidente Hernández pide redoblar esfuerzos para sacar adelante caficultura hondureña

0 330

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó a todo el sector caficultor hondureño redoblar esfuerzos para sacar adelante el rubro, que ha sido afectado por la caída de los precios del aromático.

“Tenemos que ver una oportunidad ante esta crisis. No es de ponernos a llorar, más bien es de dar el salto para que el sector pueda estar fortalecido ante cualquier situación”, remarcó el gobernante en una reunión con funcionarios del Gobierno y dirigentes cafetaleros en Casa Presidencial.

“Hace unos 15 años atrás yo me reunía con unos tres de los que están acá y se discutía en el gremio. Un día, cuando escriba mi libro, les voy a contar lo que pasaba, desde no encontrar una solución al problema hasta que nos pudimos poner de acuerdo”, relató.

La caída del café representa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó el mandatario.

Ante esa problemática, el mandatario reafirmó que (desde 2018) están a disposición más de 4.000 millones de lempiras para la readecuación de las deudas de los productores para la cosecha del próximo año.

“Debemos de sacar de esta crisis una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para ver cómo reconvertimos al sector porque tenemos que sacarle valor agregado e incluso entregarlo empaquetado y ver en qué zonas se puede diversificar la producción con otros cultivos”, expuso.

También se debe asegurar que el financiamiento y asistencia técnica lleguen directamente al productor, acotó.

Reveló que tiene una reunión pendiente con el director general de Nestlé para ver si “podemos vender directamente a los grandes productores del mundo el grano de café”.

“Recordemos que si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados”, reflexionó Hernández.

Mesa de trabajo

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que “hoy hemos iniciado una jornada que comenzamos desde las 9:00 de la mañana con toda la cadena, desde los representantes de los gremios, intermediarios, exportadores, torrefactores y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la sociedad de garantías recíprocas Confianza, el Banco para la Producción y la Vivienda y el sector cooperativista”, para analizar la situación del café.

El funcionario también recordó que están a disposición para la próxima cosecha más de 4.000 millones de lempiras con el propósito de readecuar deudas, así como otros mecanismos de posible solución a la problemática.

Otro de las medidas, puntualizó, es la creación de un fondo de garantía de producción que permita que cuando los precios internacionales bajen de cierta cantidad el seguro se active y garantice al productor que tendrá un mínimo de ingreso por el quintal producido.

Díaz añadió que se necesita proteger el sector café, al tiempo que dijo que los productores saben bien qué es tener las puertas abiertas del sistema financiero y saben que hablar de condonación de deudas es algo que se convierte en perjuicio para el gremio.

Pormenorizó que ese crédito se ofrecerá a través de Banhprovi a 10 años plazo e igual número de porcentaje de interés, con el ingrediente de tener un período de gracia en beneficio de los caficultores.

Estos créditos serán colocados a través de las operadoras de crédito que están afiliadas a Confianza, que son más de 22, entre cooperativas, bancos, sociedades financieras y otras que trabajan con el fondo de garantía recíproca.

Con esas medidas los productores podrán adecuarse para poder sortear la crisis en los precios del grano de oro, afirmó Díaz.

Ese ejercicio continuará en reunión con representantes de otros sectores, entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo y de los Fondos Verdes para buscar más y mejores esquemas de financiamiento para los caficultores.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.