Presidente Hernández pide a la población sumarse a la construcción de la nueva Honduras

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un llamado al pueblo para que se sume a la construcción de la nueva Honduras hizo este jueves el presidente Juan Orlando Hernández al iniciar las fiestas del 195 Aniversario de Independencia Patria, que también promueve la celebración del Bicentenario de la emancipación de Centroamérica.

El mandatario presidió la ceremonia de izada de las banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ejecutada por cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán, y de lectura del Acta de Independencia, que estuvo a cargo del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, en la Plaza de Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A la ceremonia asistieron la primera dama, Ana García de Hernández, autoridades gubernamentales y municipales, y embajadores centroamericanos.

“Démosle gracias a Dios por este 195 aniversario de Independencia Patria. Honremos a nuestros padres, a nuestra patria, y la mejor manera de hacerlo es inculcarle a los hijos y a los hijos de nuestros hijos, nuestros principios y valores para hacer grande a esta nación con pasión por el trabajo”, señaló Hernández.

“Quien les habla, Juan Orlando Hernández, es uno más que se apuntó y sigue apuntado en la construcción de la nueva Honduras y les invito a hacerlo ustedes también”, remarcó el mandatario.

La riqueza del país

El gobernante resaltó que en la actualidad Honduras es el sexto exportador de café de todo el mundo y ocupa el primer lugar a nivel regional en exportar tilapia fresca a Estados Unidos.

Asimismo, en la industria de manufactura de autopartes se reconoce a los hondureños entre los más productivos a nivel mundial.

“Muchas veces desconocemos esas cosas que nos hacen brillar ante los otros pueblos del mundo. Hoy más que nunca, este pequeño país, pero grande de sentimientos que se llama Honduras, es referente en una serie de luchas, y que ahora vienen y nos dicen, ¿cómo hicieron?, ayúdennos”, apuntó.

“Esto no significa que todo está resuelto; por el contrario, cada día hay más desafíos, pero debemos de trabajar más”, añadió.

Honduras 20/20

El jefe de Estado informó que “hoy Inicia la divulgación del Plan Honduras 20/20 de cara a los próximos cinco años; esto significa luchar por lograr en seis áreas de la economía nacional 600,000 nuevos empleos observado el movimiento económico mundial y la potencialidad de nuestro país”.

“El Plan 20/20 debe obedecer a alinear las oportunidades de becas, de formación y capacitación para que nuestra ciudadanía, y en especial la juventud, sepan que hay una hoja de ruta y que tendrá una oportunidad en el próximo futuro”, manifestó.

“Eso no se logra nada más con el esfuerzo que hayamos hecho, se logra con la contribución suya, la contribución de cada uno de ustedes; ese es nada más el vehículo, alguien tiene que echarle el combustible y conducirlo”, aseveró.

Añadió que en el caso del Gobierno “nosotros asumimos nuestra responsabilidad, pero hay cosas que los gobiernos no pueden hacer, sino que tiene que ser el propio ciudadano, la familia y el padre y la madre, orientando a su hijos para que estén con las personas y lugares adecuados”.

¿Qué vamos hacer nosotros?

El presidente de la República dijo que “hoy es el momento, compatriotas hondureños, de darnos cuenta cada uno de nosotros de lo que han hechos nuestros héroes, como lo decidió el general Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes y el indómito indio Lempira y otros tantos héroes que hemos tenido a lo largo de la historia. La pregunta es: ¿Qué vamos hacer cada uno de nosotros por hacer más grande esta patria?”.

Remarcó que esa grandeza debe traducirse en un mejor nivel de vida para los que más lo necesitan y para todos.

El gobernante hondureño señaló que hace casi 200 años los hondureños “ejercimos el derecho a la libertad y a gobernarnos, porque nacimos libres y ningún Estado o nación extranjera debe limitar ese derecho humano fundamental”.

Agregó que ese grito de libertad y el orgullo de ser ciudadanos libres es parte de la herencia digna que los héroes patrios sembraron en “nuestra conciencia”.

Destacó que esa herencia es la que impulsa a no ceder ante las adversidades y a exigir “nuestros derechos hasta con el último aliento”.

Ejemplos de los héroes

Hernández rememoró que, desde los tiempos de la conquista, la historia de coraje y amor a su tierra del cacique Lempira recorría de boca en boca los valles y montañas del occidente de Honduras.

“Esa es la historia de nuestro primer héroe, el héroe autóctono que ofrendó su vida por la defensa de su pueblo y su nación”, acotó.

Hernández apuntó que esa llama de libertad es una responsabilidad ineludible mantenerla viva, así como debe mantenerse vivo el amor por lo nuestro y el orgullo por los valores y la cultura.

Señaló que Francisco Morazán es un ejemplo de lucha por la libertad y por los ideales, con el sueño de una Centroamérica unida y su convicción de luchar por una patria grande y fuerte, lo cual “le permitió mantener un recio liderazgo en una Centroamérica convulsionada, y no doblegarse aunque estuviera frente al pelotón de fusilamiento”.

Ideales heredados

El titular del Ejecutivo dijo que esos ideales de los héroes nacionales “nosotros los hemos heredado y en mi Gobierno trabajamos por mantener viva esa llama de libertad y dignidad; nos esforzamos por que lo jóvenes de hoy se sientan orgullosos de nuestra riqueza cultural y aprecien cada vez más lo mucho que estamos avanzando con el esfuerzo de todos”.

En materia de seguridad, puntualizó que el combate contra la delincuencia es un enorme reto, “porque nos enfrentamos a un enemigo con muchos recursos, pero estamos ganando la batalla, poco a poco, aun cuando la reacción de los malos nos confunda y asuste un poco y pareciera que avanzamos muy lento, pero estamos mejorando aunque la tarea no es fácil”.

El respeto a la institucionalidad es fundamental para el futuro, “así como el respeto a nuestras leyes y a las decisiones tomadas en el seno de nuestras instituciones”, afirmó.

Unidad regional

El presidente Hernández subrayó que izar los pabellones de Centroamérica es un signo que recuerda la vocación del general Francisco Morazán y la vocación de los hondureños de pensar “siempre en la patria centroamericana”.

Ejemplificó que la unidad regional se está alcanzando desde la conformación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, a la que próximamente se sumarán El Salvador y Nicaragua.

“Este esfuerzo que hemos iniciado con Guatemala ya empieza a rendir sus frutos con la unión. Vemos con mucha esperanza y hemos escuchado de boca del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su voluntad de sumarse a este esfuerzo e igualmente del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén”, expresó Hernández.

Con ello, dijo que se podrá convertir a Centroamérica en la séptima potencia a nivel mundial del continente latinoamericano en materia económica.

Afirmó que ese logro se traducirá en mayores oportunidades, más ingresos y, por ende, un mejor nivel de vida para los pueblos centroamericanos.

Esfuerzos en seguridad

El titular del Ejecutivo indicó que, de igual manera, entre Honduras, Guatemala y El Salvador se estructuró recientemente el Plan Alianza para la Prosperidad, esfuerzo que se encamina a repotenciar el aparato productivo y para acercar la justicia a “nuestros pueblos que tanto sufren”.

Recientemente, apuntó Hernández, se estructuró una Fuerza Trinacional (Honduras, Guatemala y El Salvador) en materia de seguridad para combatir a las bandas delincuenciales que operan impunemente sin importar las fronteras.

Arguyó que “la gran pregunta era: ¿Si lo hacen (las bandas criminales) por qué no lo hacemos los estados? Y es por ello, que hemos dado ese paso; es nada más el comienzo”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.