Presidente Hernández pide a alcaldes trabajar juntos en salud, educación y seguridad

0 297

Los alcaldes de 145 municipios recibieron este miércoles su certificación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) para el período 2019-2018 de parte del presidente Juan Orlando Hernández, quien pidió a los ediles trabajar juntos en temas prioritarios como educación, salud y seguridad.

Asimismo, el mandatario entregó el diploma a 116 ediles de igual cantidad de municipios que concluyeron su estudio socioeconómico y demográfico de línea de base comunitaria y municipal, también fundamentales para impulsar el desarrollo local.

Los PDM legalizan, oficializan y brindan respaldo institucional a la planificación del desarrollo de los municipios.

Dichos instrumentos de desarrollo son producto del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Focal), ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) junto con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Trabajar juntos

El presidente Hernández dijo que “pueblo que no tiene visión, perece”, e indicó que toda la información de esos planes se tiene que utilizar para construir una visión del desarrollo de los municipios.

El mandatario aseveró que la priorización que los alcaldes han hecho en sus planes de desarrollo es importante para salir adelante.

Pidió priorizar tres temas que también son prioridad para el Gobierno y en los que es importante trabajar juntos: educación, salud y seguridad.

Respecto al primer tema, afirmó que es importante enseñarle al pueblo que “sin educación no hay futuro mejor ni una vida mejor”.

Hernández advirtió que no es suficiente garantizar los 200 o 230 días de clases, sino que realmente el niño aprenda para tener una mejor condición de vida, y anunció que se hará una fuerte inversión en infraestructura escolar.

“Tenemos mucho que hacer en educación y ya está la planificación a mediano y largo plazo porque el rezago es enorme en la calidad educativa”, insistió.

En cuanto a salud, Hernández dijo que el Gobierno está impulsando una reforma agresiva e indicó que los municipios que han trabajado en mancomunidades en los procesos de descentralización “nos han dado gran ejemplo de que sí se puede administrar de gran forma en la base”.

“Les pido que trabajemos de cerca, que es un tema de cambio cultural”, añadió.

Hernández, sobre el tema de seguridad, pidió a los alcaldes la realización de una asamblea o reuniones por regiones para que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), una vez que termine el informe de visitas realizadas para la revisión de avances y desafíos, “les presente la cruda realidad que se ha encontrado”.

Reconoció que en seguridad se ha avanzado, pero hace falta mucho, y destacó el hecho de bajar de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes a menos de 40, lo que ningún país del mundo lo ha hecho en tan corto tiempo.

“Pero 40 es todavía muy alto”, advirtió.

El mandatario aseguró que “nosotros estamos listos” para seguir avanzando en el tema de seguridad junto con los alcaldes, pero pidió esperar “que las autoridades de Fusina les presenten las radiografías por municipios y también cómo podemos trabajar”.

“En seguridad tenemos que hacer un trabajo en conjunto”, insistió.

Más prioridades

El presidente Hernández señaló que con los alcaldes también hay que atacar algo que calificó como “perverso”, que es el sistema de crédito a la micro y pequeña empresa.

Detalló que este sector representa el 70 por ciento de los empleos en Honduras, pero solo recibe el tres por ciento del crédito de los bancos.

Hernández afirmó que en la micro y pequeña empresa está la fortaleza de la economía de Honduras y refirió que el Gobierno ha creado un sistema para mover 2.500 millones de lempiras en pequeños créditos a este sector.

“Quiero que trabajemos juntos viendo dónde están esas cajas rurales, los mercados, dónde se pueden construir mercados de abastos, pero donde el dueño del local sea el que está allí y no la alcaldía”, indicó.

El mandatario reiteró a los alcaldes que él y su Gobierno les apoyan sin distinción de color político: “conmigo cuenten, porque ustedes son la base de la democracia de este país y la base del desarrollo de este país”.

Presupuesto y transparencia

Hernández matizó que se necesita entender que los recursos nunca van a ser suficientes, y “por lo tanto hay que priorizar qué es lo primero de lo primero y en función de eso comenzar a articular el esfuerzo conjunto”.

Consideró que este es el momento de revisar todos los compromisos presupuestarios, pero advirtió que todos tienen que hacer un sacrificio y ver la cantidad de recursos que se pueden priorizar, “para lo primero de lo primero”.

“Estoy seguro de que ustedes (alcaldes) y yo queremos ser cada vez más transparentes”, apuntó, y expresó que “eso es lo importante, porque la transparencia le quita discrecionalidad al servidor público y le da dirección y nos vemos frente a la gente rindiendo cuentas”.

En ese sentido -prosiguió- “creo que es importante estructurar un equipo de trabajo entre un equipo de la Amhon y otro del Ejecutivo, y que sea un elemento esencial en los planes de desarrollo”.

Seguidamente, Hernández entregó las certificaciones a los alcaldes de los municipios de Intibucá (Intibucá), Guarizama (Olancho), Liure (El Paraíso), La Venta (Francisco Morazán), Iriona (Colón) y Ahuas (Gracias a Dios), entre otros.

Frases

“Hoy es un día muy importante en la historia del país, donde 145 municipios están certificando su plan de desarrollo y 116 municipios recibirán el diploma por su estudio socioeconómico. Ya tenemos una herramienta, un indicador y un instrumento de lo que tenemos que hacer en nuestros municipios”. Carlos Cano, presidente de la Amhon.

“Muy agradecido, señor presidente (Hernández) con ese deseo, con ese esfuerzo, entre altos y bajos, pero que nuestro país va desarrollando. Este día para nuestros municipios es una gran oportunidad y el día histórico para que nosotros como campesinos, las autoridades locales y nacionales nos tomemos de la mano para poder desarrollar nuestro país”. Daniel Domínguez Meza, representante de Intibucá.

“La planificación es fundamental en el desarrollo. Es importante saber que hay 262 municipios que han culminado su línea base de su estudio socioeconómico”. Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Datos

– Desde 2006 a 2010 se implementó un proyecto piloto en siete municipios del occidente de Honduras, denominado Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Focal).

– Del 2011 al 2016 se implementó el Proyecto Focal II, logrando que 82 municipios culminaran el Proceso de Planificación Municipal, los cuales fueron certificados bajo los criterios de la Normativa de Planificación Vigente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.