Presidente Hernández participará en la XLV Cumbre del SICA en Antigua, Guatemala

0 88

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presidente Hernández participará en la XLV Cumbre del SICA en Antigua, Guatemala

– En el cónclave se abordarán los temas de seguridad regional y los avances de la unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández participará mañana en la XLV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala.

En el cónclave, que contará con la presencia de los dignatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y República Dominicana, Danilo Medina, se abordarán los temas de seguridad regional y la unión aduanera.

También se prevé la asistencia de los jefes de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El presidente Hernández informó que la Unión Aduanera con Guatemala comenzará a operar en diciembre de este año y que además se pretende incluir en ese plan a El Salvador y posteriormente al resto de la región.

«La idea es que la unión aduanera integral convierta a Centroamérica en la séptima potencia económica en América Latina», expresó el gobernante hondureño.

Dentro de las políticas internacionales en materia comercial, Hernández busca perfeccionar la integración económica con zonas de libre comercio, relaciones comerciales externas, unión aduanera, libre movilidad de factores productivos, perfeccionar las políticas sectoriales y mejorar la productividad del proceso de integración.

Guatemala, como país anfitrión de dos cumbres, analizará en la primera los temas de seguridad y desarrollo social, y en la segunda se profundizará sobre los avances en la unión aduanera entre ese país y Honduras.

En la Cumbre del SICA Guatemala traspasará la Presidencia Protémpore a El Salvador para un período de seis meses.

El órgano regional está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.