Presidente Hernández: Muertes en Centroamérica bajarán con erradicación de coca en Colombia

Tegucigalpa,Honduras

0 350

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La erradicación de las plantaciones de coca en Colombia será importante para bajar el tránsito de drogas y, por ende, los índices de violencia en Centroamérica y particularmente en Honduras, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa tras participar ayer, martes, en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, Hernández refirió que ambos dialogaron sobre varios temas y que con Colombia se tienen “nuevas perspectivas de trabajo”.

Indicó que “en materia de seguridad Honduras apela a manejar el tema del crimen organizado con la temática habitual de la responsabilidad compartida pero diferenciada».

Agregó que «en el caso de Colombia al presidente Duque le ha quedado claro que, si baja el tránsito de drogas por Honduras, baja el índice de violencia. El presidente Duque ha aceptado que la erradicación de plantas de coca será importante para lograr objetivos» en ese sentido.

Un punto a favor en los intereses de los dos países es que “ese tema de la erradicación de las plantas de coca fue uno de los temas de campaña del presidente Duque, y luego de las conversaciones se ha corroborado que el presidente Duque acepta que es un importante punto para hacer combate al crimen del narcotráfico”, añadió Hernández.

Repotenciar el Grupo de Seguridad

El gobernante hondureño apuntó que con Duque también abordaron el fortalecimiento del esquema de seguridad conformado por los dos países.

«Hablamos de repotenciar el grupo de alto nivel de seguridad y justicia, fortaleciendo los escudos de seguridad, y hablamos de varias iniciativas” en este campo, indicó Hernández, quien recordó que Honduras adquirió en 2017 un buque construido por Colombia.

Adelantó que se contempla “la compra de dos lanchas complementarias al trabajo que realiza el buque en materia de seguridad”, lo que permitiría triangular con Estados Unidos y Colombia mecanismos que permitan facilitar el trabajo entre los países.

Al mismo tiempo, dijo Hernández, se pretende fortalecer el “esquema por medio de un intercambio de información para hacer efectivos los procesos de seguridad en las fronteras, o que por ejemplo informe sobre movimientos que se inician en un país y se le pueda contrarrestar en otro».

Intercambio de la economía naranja

El mandatario informó que existe interés por parte de Honduras y Colombia de fortalecer las regiones turísticas de Roatán y San Andrés, con un trabajo que explote en mejor forma el concepto de la economía naranja (basada en el talento, la cultura, la propiedad intelectual y la conectividad).

«Hablamos de complementar el trabajo entre las islas de Roatán y San Andrés; asimismo, intercambios culturales por medio de un esquema bajo el concepto de la economía naranja, con actos culturales, recreaciones funcionales y otros aspectos», explicó Hernández.

Dentro de ese esquema de trabajo, expuso que en Honduras se pretende reforzar áreas de turismo a las que no se les había sacado el debido provecho, como la represa hidroeléctrica El Cajón.

«Debemos mejorar muchos aspectos en el turismo, por ejemplo en El Cajón, creando algunos espacios para mejorar las visitas y de eso hablamos con el presidente Duque, buscando armar un paquete importante que llevaremos ante el BID para fortalecer varios aspectos por medio del  financiamiento», informó Hernández.

Asimismo, expresó que con Duque, siempre en el ámbito de la economía naranja, se habló de trabajar de la mano en materia de cine: «Hablamos de complementar el tema del cine de Honduras con el de Colombia, porque nuestro país es de los que más produce cine en la región y es algo que puede abrir otros espacios con lo que este hermano país tiene».

Movimiento mundial para precios del café

Hernández aseguró que Duque ha reconocido la importancia que tiene para Honduras y Colombia el tema del café y las diligencias que se pueden realizar para lograr mejores precios del aromático.

«Hablamos igual de café, sobre todo del tema del precio, y en los próximos días podemos lanzar un movimiento mundial para adquirir mejores precios a nivel internacional», dijo Hernández, quien considera que el productor es el menor beneficiado en la cadena de producción, comercialización y venta.

Expuso que uno de los mayores problemas lo asume el productor, porque por cada taza de café que se vende en el mundo el productor es el que menos ingresos percibe y la mayoría de las ganancias las obtienen los intermediarios.

“Hablamos de ver la posibilidad de organizar un movimiento mundial que nos permita dar a conocer lo que sucede con los productores y por qué es necesario que se obtengan mayores beneficios para ellos y los países que se dedican a este importante rubro”, manifestó Hernández.

Indicó que es necesario “fortalecer o repotenciar el concepto regional de Mesoamérica, para vernos de manera más cercana con el continente” y de esa manera hacer más efectivos los programas de cooperación y desarrollo entre las naciones.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.