Presidente Hernández llega a Israel para inaugurar embajada de Honduras en Jerusalén

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández llegó este miércoles al Estado de Israel para inaugurar mañana la embajada de Honduras en Jerusalén, en un hecho histórico en las relaciones entre ambos países, que se caracterizan por la hermandad y la cooperación.

De este modo,  Honduras es el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, luego de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, lo cual constituye su reconocimiento de esta ciudad como la capital del Estado de Israel.

El mandatario hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva  fueron recibidos en el aeropuerto Ben Gurión por autoridades israelíes.

Este paso histórico es a la vez valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países.

La decisión histórica del presidente Hernández de establecer la embajada de Honduras en Jerusalén, fortalece aún más la amistad y la cooperación que han disfrutado los dos países.

En 73 años de existencia del Estado de Israel, Honduras ha estado en diferentes posturas, incluso en contra, pero eso cambió desde 2014, por la determinación del presidente Hernández, y a raíz de diversos acontecimientos ahora Honduras e Israel son naciones hermanas.

Muchos gobiernos prometieron hacer lo que hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho realidad.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo del mandatario hondureño en Jerusalén también incluye el jueves una reunión de alto nivel  con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con quien abordarán temas de interés bilateral.

Seguidamente, Hernández se reunirá con el primer ministro, Naftali Bennett, con quien firmarán varios acuerdos de cooperación que serán de beneficio para los hondureños.

El mandatario hondureño también tiene previsto reunirse con empresarios, académicos, líderes religiosos y autoridades hospitalarias israelíes.

Visitas

Asimismo, el presidente Hernández visitará el Parque Tecnológico de Malha en Jerusalén (donde se encuentra la embajada) que cubre un área de aproximadamente 15 acres (61,000 metros cuadrados) y se construyó gradualmente y se pobló desde 1996.

Hernández también visitará un lugar significativo de Israel: El Bosque de los Presidentes, donde el mandatario en 2015 sembró un árbol como muestra de lo que Honduras e Israel pueden realizar de forma conjunta.

Estrecha relación

Una razón clave para el vínculo estrecho entre ambos países es que, desde que Hernández asumió su cargo, Honduras siempre se abstiene de votar contra Israel en cualquier decisión o resolución política-religiosa en la que haya una votación de por medio.

El 1 de septiembre de 2019, Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén. Sin embargo, el paso que dio Estados Unidos de mudar su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén motivó a Honduras y Guatemala a seguir el mismo camino.

Cronología del presidente Hernández con Israel:

– En 1991 y a los 22 años de edad, Juan Orlando Hernández fue seleccionado para el programa de liderazgo MASHAV de Israel y visitó por primera vez Jerusalén. Más tarde describiría que “esa experiencia le había cambiado la vida y le había despertado una profunda admiración por Israel”. Juan Orlando Hernández se convertiría en el primer Mashav presidente de su país.

– Electo como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en 2014 ordena el cambio de postura del país frente a Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pasa de estar en contra de Israel a votar en bloque y en contra de todas las resoluciones que se oponían a Israel.

– En 2015 durante una visita a Jerusalén en un Congreso Judío Mundial declaró; “Mientras yo sea presidente, Honduras respaldará a Israel”.

– En 2017, mientras EE.UU. anunciaba el traslado de su embajada a Jerusalén, en la ONU era aprobada una resolución en contra de la embajada estadounidense en Jerusalén, siendo Honduras junto a Guatemala los únicos países que se unieron a la decisión de Israel y EE.UU., mostrando así su apoyo.

– A raíz de eso, en 2018 la embajadora Nikki Haley visita Honduras para reconocer el apoyo hacia Israel en la ONU. El presidente Hernández afirmó: “Votamos por Israel porque es lo correcto y lo volveríamos a hacer”

– En diciembre de 2018 una delegación de alto nivel visita Israel y reafirma que Honduras considera abrir su embajada, y en 2019, el presidente Juan Orlando, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reunidos en Brasil, emiten una declaración conjunta en la que declaran “que acuerdan seguir con un plan de acción para avanzar en la apertura de embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén”.

– El 24 de junio de 2021 es la fecha histórica, un momento que será recordado: 30 años después de su primera visita el presidente Juan Orlando Hernández inaugura la embajada hondureña en Jerusalén, reconociendo a esta ciudad como la capital de Israel, convencido de que esto es lo correcto y que traerá bendiciones para ambas naciones en un sinnúmero de áreas en las que también se transferirá conocimiento y colaboración.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.