Presidente Hernández lanza nueva etapa en la lucha contra la pandemia

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes en cadena nacional de radio y televisión el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la pandemia de coronavirus, mediante el reforzamiento del esquema básico de vacunación.

“Vamos a un ritmo tan acelerado que ya el próximo lunes comenzaremos sostenidamente a aplicar la dosis de refuerzo a los grupos priorizados que hace 6 meses recibieron su segunda dosis, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones”, indicó el gobernante.

En esta nueva etapa serán atendidos en primera instancia un total de 67.596 hondureños de los grupos priorizados que recibieron su segunda dosis hace 6 meses y entre los que están el personal de salud, los adultos mayores en asilos y las personas con enfermedades de base.

Durante su mensaje, el presidente Hernández destacó el trabajo de médicos, enfermeras, personal de seguridad, gente voluntaria, policías y militares que están enlistados en los ejércitos de salud que aplican las vacunas contra la covid-19, ya que se han mantenido frente a la pandemia, incluso durante el Feriado Morazánico.

A continuación el mensaje del mandatario.

.

Hoy iniciamos una nueva etapa, vacunando o aplicando dosis de refuerzo o tercera dosis a los grupos que están en primera fila.

La vacunación de todos los hondureños contra el covid-19 no se ha detenido, ni durante la Semana Morazánica, porque nuestro heroico equipo de vacunación y el personal de apoyo logístico no descansó, y ustedes los pudieron ver trabajando en las playas, en buses, en los centros comerciales, hasta en las afueras del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, trabajando para llevar la vacuna más cerca de cada hondureño.

A todo ese grupo de personas, entre médicos, enfermeras, personal de seguridad, gente voluntaria, policías y militares, en nombre del pueblo hondureño les digo muchas gracias. Gracias por anteponer los intereses de la patria y la vida de los hondureños sobre su descanso, sobre la necesidad de estar con su familia, sobre las jornadas laborales  e incluso no tener ese espacio de la relación con los amigos, por dedicarse a los demás.

Esto que ustedes hacen va a quedar escrito en la historia del país como una de las gestas más importantes de este siglo cuando se hable de cómo se derrotó esta pandemia.

Son ya más de 6,3 millones de dosis que este ejército de la salud ha aplicado en todo el país; el 54 por ciento de todos los hondureños habilitados para recibir la vacuna ya tienen una dosis y el 35 por ciento ya tienen su segunda dosis aplicada.

Vamos a un ritmo tan acelerado que ya el próximo lunes comenzaremos sostenidamente a aplicar la dosis de refuerzo a los grupos priorizados que hace 6 meses recibieron su segunda dosis, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

Se va a iniciar con las personas más expuestas a la pandemia, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de base que reducen las defensas de sus cuerpos.

La jornada de vacunación de las dosis de refuerzo arranca el lunes 25 de octubre y vamos a aplicar a todos la vacuna de Pfizer, que según estudios científicos es la que ofrece mejor respuesta como refuerzo que otras que están en el mercado.

Si alguien recibió AstraZeneca, Moderna o Sputnik-V en primera y segunda dosis, un refuerzo con Pfizer, según este estudio, le da una protección superior.

La negociación y compra de más de 6 millones de dosis a la farmacéutica  Pfizer-Biontech, pese a ser criticada sin razón por algunos sectores que se dedican sólo a señalar, pero muy poco a hacer, es precisamente lo que hoy nos permite estar preparados para esta siguiente fase.

¿A quiénes vamos a vacunar primero con este refuerzo? Vamos a atender en primera instancia a 67.596 hondureños de los grupos priorizados que recibieron su segunda dosis hace 6 meses:

1.  61.593 trabajadores de la salud.

2.  2.556 adultos mayores de asilos de ancianos.

3.  3.437 personas que son sometidas a tratamiento de diálisis, sufren de cáncer u otra enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Seguimos avanzando en esta exitosa tarea de llevar la vacuna a cada hondureño. Tenemos vacunas suficientes para todo el pueblo, hemos recibido ya más de 8,6 millones de dosis y tenemos la logística para aplicarla, incluso en centros de salud en todo el país.

Pero aún hay muchos hondureños que se niegan a vacunarse, poniendo así en peligro su vida y la de sus seres queridos, entre ellos lastimosamente niños y adultos mayores.

La vacuna salva vidas. El 95% de las personas que mueren es porque no se habían vacunado. Si logramos reducir casi a cero la muerte de personal de salud y bajar del 100 por ciento al 3 por ciento la ocupación en los hospitales y triajes de San Pedro Sula y Tegucigalpa gracias a la vacuna, es porque funciona; allí ustedes tienen la prueba: es porque evita que en caso de contagio el virus ataque con fuerza mortal.

Recuerde, aun teniendo sus dos dosis aplicadas, debemos continuar con las medidas de bioseguridad porque siempre nos podemos contagiar y contagiar a otros: uso de mascarilla en todo momento, lavado de manos con agua y jabón o gel con alcohol y distanciamiento físico.

Vacuna más cuidado, igual a protección para todos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.